I-E reivindica "una educación pública de calidad y adaptada a la pluralidad lingüística de Navarra"

Acto Electoral De Izquierda-Ezkerra.
EP/I-E
Actualizado: domingo, 13 noviembre 2011 16:38

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Congreso, Pablo Archel, ha reivindicado en Tudela "una educación pública de calidad, adaptada a la pluralidad cultural y lingüística de Navarra", y ha criticado que "recortar en formación del profesorado es hipotecar el futuro de las generaciones venideras".

La coalición ha llevado a cabo este domingo en el Colegio Público Virgen de la Cabeza de Tudela un acto electoral en el que han intervenido, además de Archel, la cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Senado, Milagros Rubio, y el portavoz parlamentario de la coalición, José Miguel Nuin.

Archel ha defendido que "una sociedad democrática invierte en formación del profesorado y en adaptación a nuevas tecnologías en materia educativa, y sabe que es base primordial de crecimiento en humanismo, cultura, valores y democracia".

Además, ha señalado que "aumentando el tiempo de clase al profesorado y restando medios de apoyo educativo, concentrando, además, en los colegios públicos la matrícula de minorías y alumnado con necesidades especiales, se asfixia a los centros de educación pública y se está negando de hecho el derecho a una educación pública universal de calidad".

Por su parte, Milagros Rubio ha explicado que la coalición ha elegido el Colegio Virgen de la Cabeza de Tudela para reivindicar una enseñanza pública de calidad "como símbolo del desastre de un modelo político que ha llevado a este centro escolar a una muerte lenta por falta de apoyo institucional de atención a la diversidad".

La candidata ha destacado que "la educación pública, el trabajo de profesorado y centros educativos va mucho más allá de las clases impartidas". "Si se recorta en Educación, no se eliminan gastos, sino que se añaden, porque se promueve el fracaso escolar, la exclusión y el desempleo. La inversión en educación es la inversión social más rentable", ha asegurado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha manifestado su "preocupación" por "la deriva del Gobierno de UPN y PSN en materia educativa". Así, ha criticado que "un Gobierno que empieza a recortar por la educación mientras se suben el sueldo a sí mismos de manera escandalosa da muestras de su propia incultura social, de su falta de sensibilidad, e incluso de su falta de preparación para asumir tareas de gobierno, sea en Navarra o en Madrid".