El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez. - GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
PAMPLONA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este martes que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, "quizás ha dado una lección" al dirigente de UPN, Javier Esparza, "de lo que significa hablar en política, dialogar y acordar", tras haber alcanzado un acuerdo con el PSN para aprobar los Presupuestos para la ciudad.
Así lo ha manifestado Remírez tras ser preguntado en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno por las palabras de Javier Esparza este lunes al considerar una "magnífica noticia" el acuerdo en Pamplona y que demuestra a su juicio que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, "pacta con Bildu porque quiere".
El vicepresidente del Gobierno ha comentado que "como Gobierno no nos toca valorar los acuerdos políticos en otras instituciones". "Celebramos que es tiempo de acuerdo, de diálogo, de consensos y todo lo que sea avanzar en ello es una buena noticia para el conjunto de los navarros, independientemente de las instituciones a las que afecte, ayer fue en Pamplona, también ha habido acuerdos presupuestarios en Zizur Mayor, en Huarte, en Ansoain...", ha indicado.
Remírez ha añadido que "el señor Esparza más que cuestionar a la presidenta del Gobierno podría cuestionarse a sí mismo, ya que quizás el vicepresidente de su partido le ha dado una lección de lo que significa hablar en política".
Sobre las protestas por el cambio fiscal para autónomos, el consejero Remírez ha dicho que "respetamos todas las formas de expresión" y ha defendido que la propuesta es "absolutamente reflexionada, que se ha venido trabajando con los sectores más afectados". Ha manifestado así que la posición del Gobierno es "coherente y sólida" y "marca desde el inicio el régimen que se va a implantar".
"El régimen de módulos tiene aproximadamente 30 años, se puso en práctica para sectores muy determinados del ámbito de los autónomos, y la situación de entonces era muy diferente a la de ahora", ha dicho el consejero, para añadir que "hay diferentes posiciones de expertos fiscales que señalaban que había que avanzar hacia la regularización, hacia la modernización".
Ha indicado que "el País Vasco ya emprendió estas decisiones en 2015 y el Gobierno de Navarra lo que hace es adaptarse, modernizarse, avanzar en transparencia y en justicia fiscal".
SITUACIÓN DE INVESTIGADO
Por otro lado, preguntado por qué el Ejecutivo no aplicó el artículo 68 de la ley de Gobierno referente a investigados con el director general de Administración Local, Javier Remírez ha manifestado que "la citación del director general se produjo unos días antes del estado de alarma, entró el estado de alarma, entró la suspensión de plazos administrativos y fue clave la posición de la Fiscalía que fue en contra de pasar esta persona a condición de investigación".
Ha defendido que el Ejecutivo foral "aplicó la norma" y "no tuvo efectos la aplicación del citado artículo". "No alcanzó finalmente la condición de investigado, la posición de la Fiscalía fue clara, se estimó el recurso frente a esa posición de investigación", ha dicho, para manifestar que "el Gobierno considera que aplicó la norma de forma adecuada".