Publicado 17/06/2021 14:29CET

Remírez pide una "reflexión seria" desde la sociedad y las instituciones ante la violencia machista

Archivo - El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en el pleno del Parlamento de Navarra.
Archivo - El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en el pleno del Parlamento de Navarra. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS - Archivo

PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este jueves que se están haciendo "esfuerzos" contra la violencia machista pero que "no están siendo suficientes para acabar con esta lacra". Ha afirmado así que es necesaria "una reflexión seria como sociedad y desde las instituciones para afinar más la estrategia de lucha contra la violencia machista, que debe ser una prioridad para las instituciones y para la sociedad".

Remírez ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de EH Bildu sobre los datos de violencia de género en Navarra y ha detallado que hasta el 30 de abril, se han registrado 449 denuncias por violencia machista en Navarra, una cifra superior a la de los mismos meses de 2019, con 405 casos, y de 2020, con 424.

El vicepresidente ha indicado que "tenemos que realizar una condena clara a los actos de violencia machista y ante los continuos asesinatos de mujeres, niños y niñas que hemos visto horrorizados en los últimos días". Y ha añadido que hay que "reflexionar también de la evolución de una parte minoritaria de la sociedad en relación a las posturas negacionistas de la violencia machista, en concreto, por parte de algún grupo político no presente en este hemiciclo".

Ha señalado que, "aunque en Navarra no ha habido ninguna mujer asesinada desde el año 2018, en España han sido 21 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2021". "Son casi 1.100 desde que conocemos las estadísticas en 2003 y desde 2013 hay 37 niñas y niños asesinados en España a causa de la violencia de género".

Remírez ha comentado que el martes se reúne la comisión permanente del Acuerdo Interinstitucional para la coordinación ante la Violencia contra las Mujeres presidida por la presidenta, María Chivite, y en ella se abordarán los datos, unos "datos estremecedores".

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Peralta ha indicado que "los casos de violencia machista se han disparado en el Estado" y la situación es "muy preocupante". "Estas cuestiones hay que visibilizarlas", ha opinado, para señalar que "hay que hacer análisis rigurosos y un diagnóstico ágil de lo que ocurre en cada momento".

Según ha expuesto, "los casos denunciados son solo la punta del iceberg, la mayoría de casos no llegan a denunciarse". "Estamos en una situación alarmante y se está poniendo en evidencia que las políticas igualitarias no son eficaces en estos momentos", ha añadido, para enviar un mensaje a los parlamentarios ya que "tenemos que hacer autocrítica porque las políticas igualitarias están fracasando".

Perales ha trasladado al Gobierno foral que "urge ponerse a trabajar y hacer una reflexión profunda de lo que está pasando y de lo que estamos haciendo desde las administraciones, hay que mejorar las políticas".

Para leer más