Remitido al Parlamento de Navarra para su aprobación el III Plan Director de Carreteras de Navarra 2009-2016

Resuelta la fase de información pública, con 46 alegaciones que han provocado 20 nuevas actuaciones y cuatro estudios adicionales

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 15:57

PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha resuelto la fase de información pública y audiencia y ha tomado en consideración el III Plan Director de Carreteras de Navarra 2009-2016 a los efectos de su remisión al Parlamento de Navarra para su aprobación.

Durante el periodo de información pública se han recibido un total de 46 alegaciones. El resultado de su resolución son 20 actuaciones más y cuatro estudios que se han añadido al conjunto de las propuestas del plan.

En concreto, las actuaciones incluidas tras las alegaciones aceptadas consisten en la adecuación de carreteras de los tramos del cruce NA-2101- cruce de Imirizaldu (NA-2100); de la carretera Bera-Lizuniaga (NA-4410); de un tramo de la carretera Aguilar de Codés (NA-7200); y de dos accesos a Sansoáin (NA-5163 y NA-2101), a Zabalza (Urraúl Alto) (NA-2104), a Beortegui (NA-2328), a Ardaitz (NA-2331), a Esnotz (NA-2333), a Oscáriz (NA-2352), a Loizu (NA-2381), a Biurrun (Ondarra-Sanatorio) (NA-6015), a Olcoz (NA-6073), a Asarta (NA-7252), a Beasoain (NA-7062) y a Eguillor (NA-7063).

Además, se incluye la adecuación de la rotonda de acceso al polígono industrial de Rocaforte en Sangüesa (NA-127) y de la rotonda de acceso a Lumbier, así como un conjunto de actuaciones para la mejora de la funcionalidad en la NA-132-A y la mejora de conexión con Sangüesa.

Por otra parte, se ha contemplado un estudio informativo de la variantes de Bizkarreta (N-135); otro de puntos conflictivos (N-135); otro de la variante de Arraitz (NA-4230); y otro de la variante Norte de Tudela.

Así, el III Plan de Carreteras de Navarra 2009-2016 incluye una propuesta de 218 actuaciones, teniendo en consideración las incorporadas tras el periodo de información pública.

Todas están en relación con la mejora de las conexiones exteriores de Navarra a través del desarrollo de la red de gran capacidad existente, la búsqueda del equilibrio territorial con la mejora de la red local, el aumento de la funcionalidad de la red de la Comarca de Pamplona y la adaptación de las carreteras en servicio a nuevas normativas.

Este plan contempla actuaciones en 984,93 Kilómetros de la red, de los cuales el 57 por ciento corresponden a la red local, por lo que al final del plan se habrán mejorado una cuarta parte de la totalidad de dicha red.

El plan estratégico detalla cómo quedará la red de carreteras de Navarra en 2016. Según el documento, una vez acometidas las mejoras, la Comunidad foral "contará con una las redes de comunicaciones más potentes de España.

En esta situación, Pamplona contará con un mínimo de cinco salidas radiales de gran capacidad y todas las cabeceras de merindad contarán en sus inmediaciones con una vía de gran capacidad.

La inversión estimada es de 1.612 millones de euros, de los cuales 1.269 millones corresponden a la ampliación y mejora de la red viaria y 343 millones a la conservación.

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