Renfe transporta 664.000 viajeros en larga distancia en 2011, un 2,1% más que el año anterior

Registra 468 millones de viajeros en el conjunto de España, un 3% más que en 2010

Tren AVE De Renfe
RENFE
Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 19:09

PAMPLONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Alta Velocidad/Larga Distancia de Renfe fueron utilizados en Navarra por 664.512 viajeros en 2011, un 2,1 por ciento más que en el año anterior, según se desprende del balance de actividad de la empresa operadora.

La mayor parte de los viajeros con origen o destino en Navarra se desplazaron a Madrid y Cataluña o procedieron de esas comunidades. Estos movimientos, que representan el 85,9 por ciento de la actividad total de Renfe Larga Distancia en Navarra, se tradujeron en 571.000 viajes, un 2,8 por ciento más que los obtenidos en 2010.

El trayecto entre Navarra y Madrid generó 411.140 viajeros (1,8% más que el año anterior) y el correspondiente a Cataluña, 159.848 (5,6% de crecimiento). Otras comunidades de destino/origen mayoritario fueron Castilla y León, con 25.337 viajeros; Aragón, con 23.557, y el País Vasco, con 19.005.

Pamplona concentra el número más elevado de los viajes de Alta Velocidad/Larga Distancia que se registraron en Navarra, principalmente los que tuvieron como destino y origen Madrid (351.837 usuarios) y la ciudad de Barcelona (106.007). Tudela-Madrid (50.878 pasajeros), Tudela-Barcelona (17.271) y Pamplona-Zaragoza (17.243), son los siguientes trayectos que alcanzaron mayor demanda.

DESCUENTOS

En cuanto a los descuentos que ofrecen los servicios Alvia de Renfe, que pueden alcanzar hasta el 60 por ciento del precio del billete, en Navarra, un total de 87.148 viajeros se beneficiaron en 2011 de los descuentos que ofrecen las tarifas 'Estrella' y 'Web' de Renfe en la compra de billetes para viajar en trenes de Alta Velocidad/Larga Distancia.

En concreto, 66.025 usuarios compraron sus billetes con los descuentos de la tarifa 'Estrella', que permite obtener los títulos de viaje con un 40 por ciento de descuento. Con reducciones de hasta el 60 por ciento sobre el precio inicial, 21.123 usuarios adquirieron sus billetes mediante la compra por Internet con la tarifa 'Web'.

En lo que respecta a la puntualidad de Renfe en el año 2011, el índice de puntualidad de los trenes Alvia con origen y destino Navarra alcanzó el 92 por ciento. Gracias a esta política de puntualidad (única en el contexto ferroviario internacional), Renfe se compromete a la devolución del 25 por ciento del importe del billete en caso de producirse retrasos de más de 20 minutos; del 50 por ciento si superan los 40 minutos y del cien por cien si la demora es de más de 1 hora.

RUPTURA DE LA TENDENCIA NEGATIVA

En el conjunto de España, Renfe transportó el año pasado a 468 millones de viajeros, un 3 por ciento más que en el ejercicio anterior. Se cierra, de esta manera, el primer balance en el que los trenes españoles recuperan clientes desde que en 2008 se inició el descenso en el número de viajeros.

La recuperación en la cifra de viajeros se ha repartido de forma uniforme en servicios comerciales (trenes AVE y de Larga Distancia) y en los considerados de servicio público (Cercanías y Media Distancia).

Los trenes AVE y de Larga Distancia movieron en 2011 a 22,8 millones de clientes, un 2,9 por ciento más que en el año 2010. Los trenes de Cercanías movieron 412,6 millones de ciudadanos, un 3 por ciento más, y los de Media Distancia (convencional y de alta velocidad), 32,5 millones de viajeros, prácticamente los mismos que el año anterior.

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