PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por las carreteras de la Comunidad foral ante la previsión de nevadas a cotas bajas, sobre todo en el tercio norte, y heladas generalizadas por el resto. La nieve hace necesarias las cadenas para circular por dos puertos de la red secundaria: el de Urkiaga, en la NA-138 (Pamplona-Francia por Alduides), y el puerto de Artesiaga, en la NA-1740 (Irurita-Eugi).
A primeras horas del día ha nevado en algunos puntos del norte de Navarra, pero no se han registrado incidencias de tráfico. De hecho, la Policía Foral, que mantiene en estos momentos 35 patrullas operativas en las carreteras navarras, no ha tenido que atender más que un accidente vial sin heridos que se ha registrado a las 6.50 horas en Irañeta por atropello de un animal, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.
A las 9 horas, la red principal de carreteras no presenta incidencias y sólo se necesitan cadenas para circular por dos puertos de la red secundaria. Se trata del puerto de Urkiaga, en la NA-138 (Pamplona-Francia por Alduides), y el puerto de Artesiaga, en la NA-1740 (Irurita-Eugi).
En las últimas horas también se han requerido cadenas para transitar por el puerto de Belate, NA-1210, pero esta carretera ya no presenta problemas. Además, son necesarias las cadenas en la carretera NA-137, Burgui-Isaba-Francia, a partir del kilómetro 45 (Mara de Haya). Esta vía está cortada a partir del Refugio.
A estas incidencias se une el cierre como todos los años durante el invierno de las carreteras locales NA-2011 (Salazar-Francia) y NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati).
En estos momentos están operativas 59 máquinas quitanieves (52 del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra y 7 de las concesionarias de la Autopista de Navarra, AP-15, y la Autovía del Camino, A-12).
Aunque las carreteras no presentan incidencias destacables que afecten al tráfico rodado, el Gobierno de Navarra aconseja circular con precaución y posponer los viajes por carretera que no sean imprescindibles ante la posibilidad de que el temporal de hielo y nieve se agrave en las próximas horas, a tenor del pronóstico que facilita para la Comunidad foral la AEMET.