Los retrasos de vuelos y las cancelaciones de reservas de hotel, los problemas más habituales en vacaciones

Publicado 31/08/2019 11:21:35CET
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Aeropuerto de Barajas, turismo, turistas, viajeros, viajes, avión, AENA, salidas, llegadas, retrasos, maletas, equipaje. - EUROPA PRESS - Archivo

PAMPLONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido en lo que va de verano más de 400 consultas y reclamaciones por temas relacionados con las vacaciones. Buena parte de estos casos tienen que ver con retrasos de vuelos y con cancelaciones de reservas de alojamiento.

Según ha explicado la asociación, han sido numerosos los casos de personas que han visto como su vuelo se retrasaba horas, en ocasiones incluso no podían viajar hasta el día siguiente.

En este sentido, ha señalado que en los vuelos que salen de la Unión Europea y en retrasos que superen las tres horas, está reconocida una indemnización por pasajero de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo. Indemnizaciones que "se suelen conseguir sin mayor dificultad", ha indicado, si bien "hay que insistir más cuando el avión ha salido de un tercer país y sobre todo, si la compañía responsable también procede de fuera de Europa". Las compañías también ponen más problemas para pagar cuando el retraso se debe a una huelga.

También se han dado problemas con retrasos en la entrega de maletas. "Algunas compañías se agarran a que el consumidor no ha rellenado el Parte de Irregularidad de Equipaje al llegar en el aeropuerto para no pagar las indemnizaciones contempladas", ha criticado Irache.

El otro problema más habitual ha sido el alojamiento y especialmente las cancelaciones o cambios de última hora. Han sido varias las personas que han visto como una intermediaria de viajes les ha informado semanas antes de sus vacaciones de que el hotel reservado no estaba disponible. En muchos casos, solo se ha ofrecido alternativas más caras y, en caso de no aceptar, solo admiten devolver el precio pagado, ha explicado la asociación.

También se han dado quejas por cambios de última hora en los viajes en los que el consumidor "se ve perjudicado y con poco margen de reacción ya que les avisan a falta de días o incluso en el propio viaje".

Ha habido igualmente problemas por la imposibilidad de anular un viaje contratado, aunque las circunstancias sobrevenidas le impidan al consumidor disfrutar de él. "Con frecuencia, los seguros de viajes ponen problemas para hacerse cargo de la cancelación", ha explicado Irache que ha puesto como ejemplo el caso de una persona que "padeció una crisis de ansiedad profunda que le impidió disfrutar del vuelo a Bulgaria que había contratado" y "aunque el médico de la mutua hacía constar la dolencia y la imposibilidad de viajar, el seguro no dio por válido el informe y exigió uno emitido por profesionales de la Seguridad Social".

Otras veces el problema ha sido que el consumidor no se fijó en los plazos de cancelación al contratar y al anular la reserva se da cuenta de que no puede recuperar el dinero que pagó.

Además de cancelaciones y cambios, también se han dado problemas por la calidad y servicios de los hoteles contratados. Entre ellos, Irache ha citado hoteles que no contaban con agua caliente, o el caso de una pareja que acudió a un hotel y descubrió que el edificio estaba en obras y con parte de las instalaciones, como la piscina o el gimnasio, sin estar habilitadas al público.

Junto a estos casos, también se han dado, aunque en menor medida, problemas por el incumplimiento de excursiones en vacaciones organizadas, quejas por el servicio de hostelerías en restaurantes y algún problema por entradas en espectáculos.