Ripa dice que las palabras de Sanz sobre el TAV son una "patraña colosal"

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 14:39

PAMPLONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, calificó hoy de "patraña colosal" la tesis del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, de que el PSOE ha rechazado en las Cortes Generales la posibilidad de que Navarra costee la construcción del tren de alta velocidad y se lo descuente de su aportación al Estado como "castigo" al Gobierno foral por no apoyar a José Luis Rodríguez Zapatero en el proceso de paz.

Ripa consideró, al término de una rueda de prensa, que las palabras de Sanz son "insidias" y afirmó que "no cabe actuar con más irresponsabilidad y menos sentido institucional" que el jefe del Ejecutivo foral. "Actúa como si esa fuera una política adecuada para alcanzar consenso con el Gobierno de la Nación. No lo es", advirtió.

El delegado del Gobierno afirmó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "reconoce a la Comunidad foral el mismo derecho que a Euskadi para poder adelantar las obras del TAV y luego descontarlas de su aportación al Estado".

Ripa señaló que "quien diga lo contrario, miente, y no quiere más que confundir a la sociedad", y argumentó que el ministro de Economía, Pedro Solbes, expresó en el Congreso el 17 de octubre que "llegado el momento en que el proyecto se ponga en marcha, el tratamiento tendrá que ser el mismo que en el País Vasco".

Así, el delegado del Gobierno señaló que las iniciativas que están planteando en las Cortes a este respecto los socios del Gobierno de Navarra "son innecesarias, porque se basan en la falacia mayúscula de que el Ejecutivo de Zapatero no quiere que los disfrutemos del TAV ni que podamos adelantar las obras como los vascos".

Ripa afirmó que "son una falsedad monumental las palabras de Miguel Sanz denunciando que el Ejecutivo de Zapatero no quiere construir esas infraestructura en Navarra" y añadió que "los hechos dejan en clamorosa evidencia a Miguel Sanz", a quien consideró "el paradigma del sectarismo".

Ripa defendió que desde la llegada de Zapatero a la Moncloa el trazado del TAV ha sido incluido en un Plan de Infraestructuras Nacional y dotado de salida del territorio foral, "porque con el Gobierno del PP el nexo con la Y vasca ni siquiera estaba contemplado como proyecto".

El delegado del Gobierno añadió que "a mediados del próximo año podría estar terminado el estudio de viabilidad del corredor Cantábrico-Mediterráneo, momento a partir del cual, se podrá firmar un convenio específico sobre el TAV en Navarra".

Además, destacó que en esta legislatura se han aprobado dos estudios informativos: el de los 65 kilómetros entre Castejón y Pamplona y el nuevo trazado del tren en la capital navarra para eliminar el actual bucle ferroviario.

El delegado destacó que "los datos acreditan que el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha hecho más en dos años en relación con las infraestructuras de interés para Navarra, excluyendo el binomio Itoiz-Canal de Navarra, que los dos Gobiernos anteriores de Aznar".