Roig afirma que el IV Plan de Empleo situará a Navarra en el "pleno empleo" y supondrá una mejora de su calidad

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 14:27

PAMPLONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, manifestó hoy que el IV Plan de Empleo situará de nuevo a la Comunidad foral en el "pleno empleo" y supondrá una "mejora sustancial de la calidad del mismo".

Roig presentó hoy en comisión parlamentaria, a petición propia, el citado plan, que tiene un presupuesto para el año 2009 de 158,1 millones de euros, lo que representa un 8,7 por ciento más que la cuantía destinada en 2008 para el III Plan de Empleo.

El consejero volvió a exponer ante la Cámara los detalles y objetivos del nuevo documento para los años 2009-2012 y resaltó las "bondades" de los planes de empleo desarrollados hasta el momento y de la concertación con los sindicatos como, añadió, "avalan" los datos del III Plan.

Señaló así que Navarra acabó el citado plan en 2008 con la menor tasa de paro de todas las CCAA. La tasa de empleo total fue el año pasado del 69,2 por ciento, "entre las dos primeras españolas", y desde 1998 se han creado 74.000 empleos. La tasa de paro femenina al finalizar 2008 era del 9,5 por ciento y la tasa de empleo femenina era del 60,6 por ciento, "por encima del objetivo de la UE para 2010".

La tasa de temporalidad en 2008 fue, expuso el consejero, 4,5 puntos por debajo de la media nacional, "en cuarto lugar entre las CCAA". Según añadió, Navarra presentó el menor porcentaje con hogares sin ningún miembro trabajando, el 2,65 por ciento, cuando en España la cifra era del 6,47 por ciento.

El consejero manifestó en su intervención que desde el año 2002 Navarra presenta la tasa de paro anual menor de España y añadió que un informe de Caja España vaticina que la Comunidad foral será en 2009 la única comunidad española que registre una tasa de paro inferior al 10 por ciento, en concreto, del 9,7 por ciento, cuando la media española, indicó, será del 16 por ciento.

José María Roig afirmó que es objetivo del IV Plan de Empleo mejorar la situación laboral y social de las personas desempleadas y que dará, por tanto, prioridad a su formación e inserción laboral. "Se trata de mejorar la empleabilidad", dijo, para exponer que "veníamos del casi pleno empleo con una formación dirigida a los trabajadores y en la actual situación se desarrollarán acciones formativas" dirigidas fundamentalmente a los desempleados.

El consejero se mostró convencido de que los tres planes de empleo desarrollados hasta el momento han sido "beneficiosos" y "han demostrado que la planificación y la concertación son fundamentales para conseguir las tasas de empleo que presenta Navarra". Según dijo, "permiten a la Comunidad foral soportar mejor" la crisis económica.

"Navarra está mejor situada que otras comunidades y negar esa evidencia es negar la realidad", dijo, y manifestó que la Comunidad cuenta con "suficiente capital humano, entusiasmo y liderazgo político por parte del Gobierno para continuar en esa senda".

APOYO AL PLAN

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria de UPN Reyes Carmona destacó del IV Plan que es "concertado" y tiene una "gran planificación" en políticas de empleo. A su juicio, Navarra es una comunidad "privilegiada" en cuanto a datos de paro.

Desde las filas de Nafarroa Bai, José Ángel Agirrebengoa consideró que éste es un tema de "suficiente entidad y calado" como para que hubiera sido objeto de un debate previo y aprobación por parte del Parlamento.

Rechazó además que el plan "adolece" de un planteamiento "excluyente" de algunos sindicatos y fuerzas sociales. Indicó en este sentido que "excluir" a unas organizaciones sindicales de la participación es un "mal camino" y manifestó que en "política sobre las exclusiones".

En respuesta al parlamentario, el consejero manifestó que las organizaciones a las que se refiere Agirrebengoa se "autoexcluyen" y que lo hacen desde el año 1993. "Se autoexcluyen porque no quieren participar en el acuerdo de las relaciones laborales", dijo, para añadir que es "ilógico" incluir a quien no quiere colaborar.

El socialista Samuel Caro consideró el IV Plan un "instrumento útil" para planificar las políticas activas de empleo. Según expuso, lo peor del plan es la "utilización política que pretenden algunos" al hablar de exclusión y lo mejor, el "esfuerzo" entre las partes para la concertación.

José Andrés Burguete, de CDN, manifestó su "felicitación" al Gobierno, a los agentes sindicales, sociales y a la patronal, "dando muestras importantes de responsabilidad". Respaldó el plan, que contiene, dijo, unos objetivos "ambiciosos".

Y por IUN, Ion Erro indicó que este plan era "imprescindible" y que los beneficiarios de los 158 millones son los trabajadores. Destacó que en la actual situación económica, se debe priorizar a los colectivos más necesitados.

Contenido patrocinado