Roig asegura que tomará la "mejor" decisión para los trabajadores a la hora de decidir si los ERE son aceptados

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 15:47

PAMPLONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, aseguró hoy que su departamento tomará la "mejor" decisión para "los trabajadores afectados por expedientes, así como para el resto de empleados", en el momento que la administración tenga que decidir si los expedientes de regulación de empleo presentados por Dana, Kybse y Koxka son aceptados.

Roig compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai y IUN, para explicar la situación en la que se encuentra los ERE de la empresas Dana, Kybse y Koxka, y las gestiones realizadas por su departamento en esta materia.

Durante su intervención, el consejero destacó que si dijera su opinión sobre la resolución definitiva que se va a adoptar por parte de la administración de los expedientes presentados en estas tres empresas, estaría incurriendo en la "irresponsabilidad" al "intervenir en la negociación entre las partes".

Roig reiteró que su "principal" obligación es intentar que "las partes lleguen a un acuerdo" e "intentar mediar", porque en su opinión, lo "correcto" y "lógico" es que los directivos y los trabajadores lleguen a "cualquier tipo de acuerdo", lo que "no significa que los empleados tengan que aceptar el ERE".

El consejero consideró que desde su departamento están intentado tramitar los expedientes de la forma "más rigurosa posible", teniendo en cuenta si "hay causas para presentar el expediente" y "viendo si la propuesta de expediente sirve para que la empresa salga adelante".

"La actuación del departamento a la hora de tomar una decisión debe basarse en que sea cierto que exista una causa productiva que motive la presentación del ERE y que el despido del personal posibilite que el resto de trabajadores que se quede tenga un futuro aceptable dentro de la empresa", sentenció.

En esta línea, insistió en que el periodo de consultas "aún no se acabado" y que además, "faltan los 15 días de toma de decisión por parte de la administración", por lo que sostuvo que "todavía queda tiempo para alcanzar un acuerdo entre la parte social y la empresarial".

En el turno de intervenciones, el parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez instó a Roig a que "no sea una persona neutra" y que "tenga criterio" a la hora de decidir la viabilidad de los expedientes de regulación de empleo, y le animó a que "deje claro" a las empresas que "no va a haber tolerancia para que se puedan aprovechar de la situación de crisis".

Por su parte, el parlamentario de IUN Ion Erro consideró que tiene que quedar "claro" para los trabajadores navarros que el Gobierno foral está "con la parte social", y "no con los empresarios", ya que, a su juicio, son los empleados quienes "están pasando la peor parte". Por este motivo, pidió al consejero que demuestre a las empresas que sus ERE "no van a ser respaldados por la administración".

Por otro lado, el parlamentario regionalista José Antonio Rapún mostró su convencimiento de que el consejero y su departamento van a actuar "con todo el rigor que marca la ley" para alcanzar la mejor solución en la materia, y pidió a Roig que trabaje para que se presenten los menos expedientes posibles en la comunidad.

Por parte del PSN, su portavoz parlamentario, Samuel Caro, reconoció la "difícil" situación del consejero durante la comisión, y le instó a que haga "todos los esfuerzos posibles" para que en Dana, Koxka y Kybse se "agoten todas las vías" para intentar conseguir un acuerdo.

Finalmente, el parlamentario del CDN Juan Cruz Alli sugirió a los grupos parlamentarios que en vez de pedir la comparecencia del consejero para informarles sobre los expedientes, se reúnan en privado con él, porque sería el "mejor" modo para que recibiesen "una respuesta más inmediata" sobre el asunto, ya que, a su juicio, Roig "ni puede, ni debe" dar su opinión sobre si los expedientes serán finalmente aprobados.

Contenido patrocinado