Roig defiende que Posusa es una empresa "útil" y "necesaria" medioambientalmente

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 17:18

PAMPLONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Empleo y Empresa, José María Roig, afirmó hoy que Posusa es una empresa "útil" y "necesaria" medioambientalmente, una empresa que crea "riqueza" a través de Saldosa y que genera empleo.

Roig respondió este mediodía en rueda de prensa a Nafarroa Bai, que ha pedido que se proceda a la liquidación de Posusa, lo que consideró "absurdo". Según dijo, las afirmaciones de la formación nacionalista, que señaló que la sociedad lleva muchos años sin actividad, son "frívolas y superficiales". "Se han hecho imputaciones totalmente falsas", precisó.

El consejero indicó que la actividad de Posusa, que da trabajo a ocho personas, debe existir y continuará hasta la "total restauración" de los pasivos medioambientales que dejó la empresa Potasas, 18 millones de toneladas, de los que se han rebajado 1,6 millones de toneladas.

A su juicio, NaBai "ha errado el tiro" porque Posusa es un "ejemplo" de empresa. "Cómo de una dificultad surge una oportunidad de empleo, de riqueza y mejora medioambiental", defendió, para añadir que a través de su filial Saldosa, ésta con 45 trabajadores, se vienen a obtener unas 100.000 toneladas de sal común al año.

Indicó el consejero que se está construyendo una nueva fábrica de Saldosa, "que en breve se pondrá en marcha", para acelerar la disminución de los acopios salinos, "una mejora medioambiental obteniendo más sal". Con la nueva planta, que duplicará el número de trabajadores, se podrán tratar 220.000 toneladas al año.

José María Roig indicó que parece que para Nafarroa Bai "sólo es interesante lo que produce dinero y no lo que produce efectos positivos medioambientales". "Queda todavía un gran trabajo para Posusa", detalló.

Sobre los salarios y las dietas de los miembros del Consejo de Administración, a los que aludió también la formación nacionalista, el consejero señaló que hasta mediados de 2008 existía la figura de un presidente ejecutivo en Posusa y Saldosa cuyo coste bruto salarial y seguridad social ascendía a 152.237 euros.

Una vez que esta persona se jubiló fue el consejero de Empresa y Empleo quien asumió el cargo sin cobrar "nada". Según añadió, las dietas que cobran los otros consejeros suman 10.000 euros.

José María Roig señaló que Saldosa es una empresa que obtiene beneficios pero que no existe reparto de los mismos, sino que se "reingresan" en las cuentas de la sociedad. Señaló que está "muy valorada" y que él dispone de cuatro ofertas "de las mejores empresas del mundo en sal" que están interesadas en ella.

Contenido patrocinado