La rotonda de la calle Tajonar se abrirá al tráfico para los próximos Sanfermines como estaba previsto

La Gerencia y la Comisión de Urbanismo visitaron esta mañana el estado de las obras de Lezkairu

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 14:08

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de construcción de la nueva rotonda en la intersección de la calle Tajonar y la avenida de Cataluña, que comenzaron el pasado mes de octubre, se están ejecutando al ritmo previsto por lo que se podrá abrir al tráfico rodado para los próximos Sanfermines.

Así lo conoció hoy el Consejo de Gerencia de Urbanismo y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezados por la alcaldesa, Yolanda Barcina, que visitaron esta mañana las obras que se están ejecutando actualmente en Lezkairu.

Ya están las obras de urbanización de la primera fase totalmente ejecutadas, las de la segunda ya terminadas y pendientes de recepción formal y las de la tercera y cuarta fase, en ejecución. Básicamente quedan por ejecutar los parques y pequeñas obras, según informó el Ayuntamiento.

Los asistentes conocieron, en primer lugar, el desarrollo de la rotonda y la plaza que se están construyendo en la intersección de la calle Tajonar y la avenida de Cataluña. Se han completado los muros y los pasos peatonales y se está trabajando en el terraplenado y en las canalizaciones de las diferentes infraestructuras (pluviales, de abastecimiento, electricidad, alumbrado público, telecomunicaciones, recogida neumática de basuras, etc.).

También se están realizando los trabajos de conexión con la avenida Cataluña y con la calle del polideportivo de Arrosadía. Está previsto que la semana que viene comiencen los trabajos en los bordillos y en el asfaltado.

De esta forma quedará configurada la unión de Arrosadía y la Universidad Pública de Navarra con la avenida Juan Pablo II y la rotonda Adela Bazo, ambas en Lezkairu. Esta plaza costará algo más de 2 millones de euros con cargo a las cuotas de urbanización de este sector. El diseño de la rotonda es obra de 3G Arquitectos y CIMA Ingenieros; la dirección de obras es de LKS Ingeniería y las obras las está ejecutando AZYSA (Azpíroz y Saralegui, S.A.).

EN LA NUEVA PLAZA

La plaza interior se sitúa unos cuatro metros más abajo que la glorieta y a ella se podrá acceder a través de tres pasos subterráneos ubicados en la calle Tajonar, en la avenida de Cataluña y en un tercer vial que en el futuro se trazará en dirección NE, hacia la avenida Juan Pablo II.

Estará rodeada por una zona ajardinada de 2.646 m2 en pendiente (sobre el 10%) y desembocará en un murete de hormigón y un banco corrido que marcarán el paso a una interior zona pavimentada. Este espacio permitirá que peatones y ciclistas atraviesen la glorieta por un espacio inferior al tránsito de los vehículos.

La nueva rotonda sustituye a una ya existente en la calle Tajonar en su intersección con la avenida de Cataluña, ampliando en 80 metros el diámetro de la actual y alcanzando los 110 metros de diámetro en su anillo exterior. La glorieta tendrá dos carriles para el tráfico y estará rodeada por aceras y por un carril bici continuo de 1.200 metros de largo y 2 metros de ancho, que atravesará los viales por los pasos de peatones.

La glorieta permitirá el acceso a cinco calles: las actuales calle Tajonar y Bardenas Reales, y a la avenida de Cataluña, y a los futuros trazados de otros dos grandes viales. El primero, partiendo de la nueva plaza, trascurrirá en dirección NE creando una nueva calle prolongación de la avenida Cataluña que tendrá una largura de 420 metros hasta la rotonda de la avenida Juan Pablo II y 2 carriles, quedando al Sur el parque central de Lezkairu. Este vial desembocará en una de las rotondas de la avenida Juan Pablo II.

El segundo, que tomará dirección SE, será también un vial de 2 carriles que irá a parar a la rotonda Adela Bazo, hacia la calle Sadar. Ambos viales se construirán un una fase posterior; está previsto que el fin de la urbanización de Lezkairu se produzca para mediados de 2011.

VISITA A LA GALERÍA DE SERVICIOS

Los miembros de la Comisión, después de conocer las obras de la rotonda de la plaza en Tajonar, se dirigieron a la glorieta en la que confluyen las avenidas Juan Pablo II y Cataluña. Desde allí vieron que la prolongación de la avenida de Cataluña, actualmente en obras, se encuentra terraplenada y que ya se han ejecutado parte de las infraestructuras enterradas (pluviales y gas). Llegaron hasta la rotonda cercana a la ladera de Mendillorri donde estará la futura plaza del frontón.

Desde este punto, fueron hacia el Sur hasta la rotonda junto a Mutilva Alta, donde es visible la ejecución del bordillo tanto de este vial como de la prolongación de la calle Adela Bazo. En esta rotonda, que limita con la futura urbanización de Mugartea, se visitió un tramo de la galería de servicios. Esta obra se ha ejecutado en su totalidad y tiene ya colocado el entramado metálico en la galería además de las diferentes infraestructuras que la conforman (recogida neumática de basuras, red de fecales y de abastecimiento y bandejas para servicios de telecomunicaciones y electricidad).

Una vez realizada la visita a la galería, recorrieron el nuevo vial bajo la ladera de Mendillorri en sentido ascendente, donde se pudo apreciar que ya han comenzado los trabajos de ejecución de la primera fase de la Ciudad Deportiva de Lezkairu que tendrá un campo de fútbol de hierba artificial de más de 6.600 m2, un graderío con capacidad para aproximadamente 500 espectadores y su correspondiente edificio de vestuarios.

Contenido patrocinado