Publicado 07/09/2022 12:53

Saiz dice que la economía navarra va a seguir creciendo en 2023, con una previsión de crecimiento del PIB del 1,4%

La portavoz del Gobierno foral y consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.
La portavoz del Gobierno foral y consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. - EUROPA PRESS

La portavoz ha señalado que el Presupuesto para el año que viene será "expansivo"

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno foral y consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha manifestado este miércoles que la economía navarra "va a seguir creciendo" para 2023 con una previsión de crecimiento del PIB en torno al 1,4 por ciento. Según ha dicho, el Presupuesto de Navarra para 2023 será "expansivo", "sin perder de vista el control del gasto público y la responsabilidad con la deuda y el cumplimiento del rigor presupuestario".

En su primera rueda de prensa como portavoz, la consejera ha precisado que para este año 2022 el cuadro macroeconómico enviado cifra el crecimiento del PIB en un 4 por ciento, "estamos en cifras de PIB en Navarra prepandémicas".

Saiz ha añadido que "también se espera un crecimiento del empleo de manera moderada para el año 2023, del 0,4, y que la inflación esté en el 4,8 por ciento para 2023, lo que arroja una moderación en esa preocupante tasa de inflación". Para este año la previsión de crecimiento del empleo es del 2,5 por ciento.

La consejera ha indicado que "estamos viviendo prácticamente una guerra mundial donde la energía es una de las armas fundamentales por parte de Putin y estamos afrontando incertidumbres". Ha explicado que se están acometiendo los trabajos preliminares para los Presupuestos Generales de Navarra y ha detallado que se han enviado desde el departamento de Economía y Hacienda las previsiones a la AiRef, "organismo del que esperamos el aval".

Ha señalado que están trabajando en "exprimir al máximo los fondos europeos, en esa adenda de esa segunda parte del Plan de Recuperación, seleccionando proyectos donde Navarra tiene muchos proyectos para presentar y alineados con Europa".

Y en materia de fiscalidad, ha dicho Saiz que también están elaborando medidas fiscales, "algunas entran en vigor el 1 de enero de 2023 como la deducción extraordinaria para pymes y autónomos con el fin de paliar el incremento de costes energéticos". Asimismo, ha explicado que van a "poner el acento" en las familias, en las clases medias trabajadoras, y que para ello "se van a articular, fruto del consenso con varios grupos, medidas específicas en los próximos días y que verán la luz en 2023 si consiguen el consenso necesario".

Saiz ha señalado, sobre la deflactación de la tarifa, que "el Gobierno de Navarra ha deflactado en dos ejercicios la tarifa, un 2 por ciento". "En cuanto a familias y trabajadores, hay un acuerdo de diferentes grupos para adoptar una medida para acompañar a las rentas medias y trabajadoras en materia de IRPF y estamos calculando", ha incidido.

En este sentido, Elma Saiz ha manifestado que la voluntad del Gobierno es "consensuar" y "avanzar", "lo hemos hecho en los tres anteriores Presupuestos donde las fuerzas políticas hemos conseguido ponernos de acuerdo y dar prioridad a contar con unas cuentas públicas que nos garantizan acoger los fondos europeos y dar estabilidad política".

"El Gobierno de Navarra va a trabajar con la mano tendida, defiendo la política de acuerdos y se buscarán los amplios consensos para sacar adelante medidas buenas para la gente y para quien quiera apoyarlas la puerta está abierta al diálogo, a la negociación y a los consensos", ha añadido.

Contador

Más información