Salanueva cree que la ley de acceso a la vivienda puede ser aprobada por unanimidad del Parlamento

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 15:35

PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Vivienda del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva, afirmó hoy que el proyecto de ley foral de acceso a la vivienda, aprobado el pasado lunes por el Ejecutivo y ya remitido al Parlamento, puede salir adelante en la Cámara por unanimidad de los grupos. "Es una ley para atender a las personas, pensada en las personas", expuso.

Así lo afirmó en comisión parlamentaria en respuesta a una afirmación del representante de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez, quien manifestó que su grupo tiene la "máxima disposición" a consensuar el citado proyecto de ley, un proyecto que priorice y "atienda a las personas". Según dijo, si fuera así estarían dispuestos a apoyar el texto.

Ion Erro, de IUN, señaló que lo importante es el "contenido" y advirtió a la consejera de que si la futura norma incluye asuntos como un reconocimiento al derecho a "disfrutar de una vivienda digna" o una reforma sobre la vivienda vacía "nos podríamos encontrar".

Salanueva compareció en comisión en el Parlamento, a petición del PSN, para explicar las líneas políticas que va a desarrollar al frente de Vivienda y Ordenación del Territorio, responsabilidades que asumió hace mes y medio, tras la ruptura del acuerdo de Gobierno de UPN y CDN.

La consejera mostró su disposición a seguir las políticas de su antecesor a falta de menos de año y medio para que finalice esta legislatura. A su juicio, no es responsable plantearse nuevos objetivos y aseguró que continuará con los compromisos adquiridos por el departamento.

Parte de su intervención, se centró en la nueva ley de acceso a la vivienda, que nació en el marco del Pacto Social por la Vivienda acordado con el PSN, y defendió que es obligación del Gobierno "mejorar las condiciones de acceso de los ciudadanos a la vivienda".

"Ha sido un proceso largo, participado porque se quería hacer una buena ley, y me consta que ha sido así, con un buen diálogo con los agentes implicados", señaló, para indicar que el acuerdo con el PSN en esta materia es prácticamente total.

Por su parte, el socialista José María Vázquez, que mostró su alegría por que en materia de vivienda la consejera siga una política continuista al anterior responsable, destacó el "alto grado de consenso" en este asunto.

El convergente José Andrés Burguete consideró que esta ley permitirá a Navarra contar con una normativa "puntera" en España y se mostró contento por que el proyecto de ley, con la nueva responsable en el departamento, haya salido adelante como lo había planificado el anterior y "sin caer en tentaciones".

POLITICA CONTINUISTA

La consejera profundizó en materia de vivienda y detalló que en los años 2008 y 2009 se han iniciado 4.334 viviendas protegidas y se han terminado 5.330, "con lo que podemos afirmar que están en marcha 9.664 viviendas protegidas, luego estamos cerca de cumplir los objetivos que nos marcamos con el PSN".

Salanueva indicó que sólo con los planes en Donapea y Mugartea "se va a promover en esta legislatura 4.000 nuevas viviendas protegidas", dijo, para indicar que otro impulso a la promoción de vivienda protegida se ha efectuado a través de la ley de medidas urgentes. "A su amparo, el Gobierno podrá planificar a corto plazo entre 2.500 y 3.000 nuevas viviendas protegidas", expuso.

También entre las medidas de su departamento, habló de impulsar el sistema público de alquiler, la renta básica de emancipación (con 4.640 ayudas ya otorgadas) o en la rehabilitación del parque de vivienda.

Sobre este último asunto, indicó que en los diez primeros meses de este año se han calificado expedientes de rehabilitación que afectan a 4.223 viviendas por un importe de 67,8 millones de euros, de los que se han subvencionado 18,6 millones.

En aplicación de la ley de medidas urgentes, Salanueva apuntó que se han presentado 1.392 expedientes en concepto de reformas de cocinas, baños, suelos y puertas por un importe de 16,1 millones, con subvenciones de 2,9 millones.

Salanueva detalló, por otro lado, que en Ordenación del Territorio, el reto en los próximos meses será conseguir, con el "mayor consenso", la aprobación definitiva de los cinco planes de ordenación territorial (POT), así como seguir trabajando con "medidas específicas" en la zona del Pirineo ahora que se acaba el plan 2007-2009.

VIVIENDAS EN SARRIGUREN

En otro orden de cosas, la consejera informó en la comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai, sobre las medidas que está adoptando su departamento para solucionar las deficiencias constructivas en 73 VPT en Sarriguren y entregadas a sus propietarios en 2006.

Salanueva, que hizo un repaso exhaustivo por las distintas actuaciones realizadas para intentar dar solución a las numerosas deficiencias que presentan estas viviendas, manifestó que actualmente están a la espera de ultimar un informe para disponer de un diagnóstico definitivo de la situación, "de lo que queda por hacer".

Según indicó la consejera, desde su departamento están dispuestos a cumplir a "rajatabla" lo que exponga el informe, "ejecutar de una vez por todas" las soluciones y "cerrar el expediente". "A ver si éste es el último intento para solucionar" este problema, dijo.

La consejera precisó que los informes jurídicos en relación con este asunto están ya solicitados para pedir así responsabilidades jurídicas a quien corresponda. Dijo, en este sentido, que no van a renunciar a reclamar. Y señaló que VINSA ha invertido ya en dar solución a varias deficiencias más de 800.000 euros.

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez manifestó que varios años después de entregarse las llaves de estas viviendas el problema "persiste" y manifestó que si hay que llegar a los tribunales "que sea VINSA quien lleve a la constructora y no los vecinos a VINSA", expuso.