Salud busca propuestas de innovación en el sistema público sanitario

Publicado 15/01/2020 14:58:22CET
Cartel del taller sobre retos de innovación de Salud organizado por el Gobierno foral
Cartel del taller sobre retos de innovación de Salud organizado por el Gobierno foral - GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo

PAMPLONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha lanzado un nuevo programa de apoyo a la innovación en salud, 'inDemand', en cooperación con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de la mano del Centro Europeo de empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena).

El 23 de enero tendrá lugar una jornada de presentación del programa, dirigida a todos los profesionales del sistema de Salud público interesados. Se abrirá la convocatoria para que profesionales propongan sus retos de innovación durante un período de 2 semanas, hasta el 7 de febrero de 2020.

La jornada se desarrollará en el salón de actos B del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), en Pamplona, y en ella participarán los directores generales de Innovación y Salud, Agurtzane Martínez y Carlos Artundo, respectivamente. Las personas interesadas aún pueden registrarse para participar en el evento, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo busca "retos de innovación en cualquier sector y nivel de cuidado de los servicios de Salud, en términos de problemas, necesidades u obstáculos que puedan requerir de una solución digital que suponga una innovación y una mejora en cómo se vienen abordando hasta el momento".

Los retos podrán presentarse por equipos de trabajo, formados por varios profesionales y el apoyo explícito de sus superiores. La iniciativa 'inDemand', en la que se enmarca este taller, apoyará en 2020 el desarrollo de soluciones digitales para cuatro retos seleccionados entre los presentados por los profesionales.

La iniciativa 'inDemand' es un proyecto europeo financiado por el programa Horizonte 2020, liderado por la región de Murcia junto con Oulu (Finlandia) y París-Ille de France (Francia), cuyo objetivo es desarrollar un nuevo modelo en el que las organizaciones sanitarias y empresas codesarrollan soluciones de salud digital que den respuesta a retos de innovación propuestos por los profesionales del sistema de Salud.

Navarra participa desde 2018 en este proyecto a modo de región espejo, en la llamada 'comunidad inDemand', para replicar el modelo de innovación desde la demanda en Navarra, con financiación regional.

El programa permitirá implicar a profesionales del sistema de Salud de Navarra en todos los niveles de cuidados, en la identificación de retos o problemas a solventar en su práctica clínica mediante soluciones digitales y tecnológicas. A través de esta acción, se dispondrá de un diagnóstico de las necesidades y retos que plantean los profesionales en su práctica clínica y asistencial, que podrá informar de las prioridades de investigación e innovación en Salud del sistema en los próximos años.

En el marco del programa 'inDemand', una convocatoria de apoyo a proyectos piloto gestionada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital permitirá desarrollar en 2020 un total de cuatro soluciones concretas en respuesta a cuatro de los retos priorizados.

Las soluciones digitales y tecnológicas serán desarrolladas y validadas en un entorno real, de manera conjunta, por las cuatro empresas beneficiarias de las ayudas y los equipos promotores de los retos a los que dan respuesta. En la fase final de los proyectos piloto, las empresas beneficiarias recibirán los servicios de apoyo al desarrollo empresarial de CEIN y Sodena, orientados a la potencial comercialización de las soluciones desarrolladas.

Este modelo de innovación desde la demanda que se aplicará en Navarra ya ha sido testado con éxito en otras regiones de España y Europa. En Navarra, la acción coordinada de los distintos departamentos del Gobierno implicados permitirá seguir avanzando en el apoyo de la innovación en Salud, identificado como uno de los sectores prioritarios de la estrategia de especialización inteligente S3 de Navarra, han resaltado desde el Ejecutivo foral.

Además, el Gobierno ha destacado que esta iniciativa representa a su vez una de las primeras acciones que coordina la recién creada Unidad de Innovación en Salud del Departamento de Salud, que desde la unidad de apoyo a la investigación de Navarrabiomed, presta servicios de apoyo a la articulación de iniciativas de I+D+i en el ecosistema de salud público de Navarra.

Contador