Salud licita las obras para el nuevo Servicio de Alergología en el CHN con una inversión de 2,1 millones

Publicado 29/04/2019 13:12:53CET

Está previsto que las obras comiencen este verano y que finalicen en el primer semestre de 2020

PAMPLONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha licitado las obras para la adecuación de los locales que albergará el nuevo Servicio de Alergología, que estará ubicado en la tercera planta del edificio de Urgencias Generales del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

El proyecto tiene una inversión de 2.155.620 euros para la reforma y acondicionamiento de un espacio de 1.817 metros cuadrados, según lo expuesto en el proyecto de obra realizado por la empresa Galar-Vélaz-Gil. Está previsto que las obras comiencen este verano y que finalicen en el primer semestre de 2020.

Actualmente, el Servicio de Alergología está ubicado en el centro sanitario Conde Oliveto de Pamplona y con el cambio de ubicación mejorarán las instalaciones disponibles y se dará respuesta a las necesidades del servicio y a los avances de la propia especialidad, ha afirmado el Ejecutivo foral en una nota.

Según el proyecto de obra, que recoge lo establecido en el plan funcional definido en colaboración con los profesionales del área, la distribución de la nueva planta es clara. Dispuesta en un doble circuito que permite diferenciar, perfectamente, los circuitos de pacientes (de bajo y medio riesgo) y los de personal.

El primero de los circuitos asistenciales se ubica en el bloque oeste del edificio, y el segundo, así como el área no asistencial, en el bloque este. La recepción y administración se ubican junto al acceso principal, y, finalmente, las áreas comunes en el lado opuesto y dentro del circuito de personal. En este mismo circuito se encuentra, también, el núcleo que comunica con Urgencias, necesario en el caso de complicaciones con los pacientes de esta planta.

En cuanto a las estancias concretas de cada circuito, en el primero de ellos se localizarán diez consultas médicas y cuatro consultas de enfermería; dos laboratorios para pruebas cutáneas, otros dos de función pulmonar básicos; una sala para pruebas epicutáneas; y un laboratorio de exploración pulmonar avanzada. Dispondrá, también, de una sala de espera con capacidad para 65 personas y un cuarto de baño para los pacientes.

Por su parte, el segundo circuito constará de una unidad de Inmunoterapia y administración de fármacos biológicos; y de una unidad de pruebas de tolerancia a alimentos y medicamentos. Estará dotado de dos salas de espera, una pediátrica con capacidad para 10 pacientes y acompañantes; y otra de adultos con capacidad para 15 personas.

Ambas estancias serán acristaladas y visibles desde la sala de enfermería, lo que permitirá aumentar la vigilancia y seguridad de los procedimientos realizados. Este circuito contará, también, con un espacio de soporte vital avanzado, compuesto de dos boxes de tratamiento y un box de reanimación cardiopulmonar para el tratamiento y evaluación de pacientes que puedan sufrir reacciones en cualquier de los dos circuitos.

El nuevo servicio contará áreas comunes exclusivamente para los profesionales. Dispondrá de tres despachos, un espacio de reuniones, sala de descanso y aseos.

CALIDAD Y SEGURIDAD

Desde el Departamento de Salud han destacado que con esta nueva dotación el Servicio de Alergología prevé "aumentar la calidad y seguridad de la actividad clínica que realiza, y potenciar en su cartera de servicios los procedimientos que requieren de la proximidad hospitalaria y de la colaboración con otros servicios o especialidades".

Igualmente, se espera que "pueda incrementar la calidad de su investigación clínica aplicada y el impacto de la misma, al facilitar las relaciones, tanto con el resto de equipos investigadores, como con la estructura en que se sustenta, el centro de investigación biomédica Navarrabiomed, ubicada en el recinto del Complejo Hospitalario".

MÁS DE 25.000 CONSULTAS MÉDICAS EN 2018

El Servicio de Alergología está ubicado, actualmente, en el Centro de Salud de Conde Oliveto, en Pamplona, y cuenta con una plantilla formada por 11 médicos especialistas (jefa de servicio, jefa de sección y FEAs); 17 profesionales de Enfermería (DUE); una auxiliar de enfermería; dos técnicas de laboratorio (TEL); tres auxiliares administrativos; y dos celadoras.

Por su parte, el Área de Salud de Tudela es atendida por la Unidad de Alergia ubicada en el Hospital Reina Sofía, con dependencia jerárquica del servicio ubicado en Pamplona, y cuenta con tres médicas especialistas, cinco DUEs y un auxiliar administrativo.

Durante el año 2018, en Pamplona se realizaron 19.611 visitas médicas a pacientes externos (7.472 primeras visitas y 12.139 revisiones), que han originado la realización de más de 25.000 pruebas cutáneas (17.745 prik, 3.798 intradermoreacciones y 1.271 epicutáneas), 7.191 pruebas de función respiratoria; 3.671 estudios pulmonares avanzados; y 5.553 pruebas de tolerancia con alimentos/medicamentos.

En Tudela, se llevaron a cabo 5.762 consultas médicas (1.842 primeras visitas y 3.920 revisiones), con sus correspondientes pruebas cutáneas, respiratorias y tolerancias. Además se han realizado 1.858 consultas no presenciales, de las cuales 1.365 corresponden a un proyecto realizado con Atención Primaria de consultas de primera visita.

El laboratorio propio, que cubre también las necesidades de la Unidad de Tudela y de Atención Primaria respecto a técnicas de diagnóstico 'in vitro' de alergia, ha procesado 12.323 muestras y realizado 45.214 determinaciones.

También, y con respecto a tratamientos específicos de la especialidad, se han administrado 5.153 dosis en más de 1.000 pacientes, entre extractos alergénicos o vacunas (en su mayoría), y fármacos biológicos.

Contador