Publicado 29/12/2021 15:45CET

Salud llama a "contribuir a disminuir la transmisión comunitaria" para prevenir el "colapso" del sistema sanitario

Archivo - Acceso del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra
Archivo - Acceso del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra - Eduardo Sanz / Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha llamado al "sentido común", la "responsabilidad" y la "empatía" de la ciudadanía para "contribuir a disminuir la transmisión comunitaria" del Covid-19 en la Comunidad foral para "evitar que se puedan producir situaciones de colapso" en el sistema sanitario.

En una rueda de prensa, Artundo ha destacado que "tenemos fiestas pendientes" como la Noche Vieja, Año Nuevo y reyes y ha llamado a la "colaboración y el compromiso conjunto de la comunidad" para "adaptarse a esta nueva situación". Así, ha pedido que las celebraciones se realicen en "formato pequeño", primando exteriores sobre interiores y garantizando la ventilación. En este sentido, ha pedido que "las cosas prescindibles se dejen para más adelante" y "estar a la altura de lo que toca por mucho agotamiento que tengamos". "No podemos desistir de la responsabilidad, ni nosotros como Departamento de Salud, ni el conjunto de la comunidad", ha insistido.

Según ha explicado, "la variante Ómicron ha cabalgado sobre la Delta" y "cuando ya empezábamos a entrar en una fase de meseta y con indicadores a la baja", ha llegado esta nueva variante con un "impacto tremendo" y "repuntes que no se conocían hasta ahora" marcando las cifras de incidencia "más altas de toda la pandemia en Navarra y las más altas del Estado y de Europa".

A ello ha sumado que el sistema sanitario está "tremendamente tensionado" y ha indicado, como ejemplo, que la última semana, la Atención Primaria ha incrementado su actividad entre un 50% y un 80%. Además, el Hospital Universitario de Navarra contaba ayer con una ocupación global del 86%, lo que "prácticamente es estar al completo", ha advertido.

Cifras que muestran "cuál es el nivel de tensionamiento del conjunto del sistema sanitario" porque, ha subrayado, "no sólo tenemos Covid, tenemos no Covid" y hay "necesidades de salud de gente que tiene que ser atendida".

Así pues, Artundo ha destacado que "toca adaptarse a esta nueva situación" adaptando el sistema sanitario "a lo que hay, a lo que se puede hacer". "A lo mejor no es lo ideal y habrá que volverlo a replantear, pero es una adaptación a la realidad de la pandemia en este momento", ha recalcado.

Así, ha señalado que hay que al conjunto de la ciudadanía "nos toca también adaptarnos a esta nueva situación pandémica" y ha destacado que "a pesar del agotamiento de la sociedad y del sistema, no podemos desistir ni negar la realidad ni esconder la cabeza".

Según ha resaltado, el objetivo "debe ser garantizar y proteger la salud pública", lo que pasa por "disminuir la transmisión comunitaria" que "está desbocada", a la vez que "reforzar y proteger nuestro sistema sanitario para prevenir que pueda colapsar". Por ello, ha incidido en la importancia de "utilizar bien los servicios sólo cuando son procesos graves y no demorables" y no "para cuestiones banales" o para "hacerse test de antígenos para cualquier situación social".

Carlos Artundo ha afirmado que el sistema sanitario, tanto público como privado, "es fuerte" pero "tenemos que evitar que se puedan producir situaciones de colapso, que es la amenaza mas grave que tienen los sistemas sanitarios en España y Europa". A ello ha unido el incremento de los contagios entre profesionales sanitarios que "es una amenaza bien clara y tenemos que intentar prevenirlo".

El director general de Salud ha llamado a "posibilitar una transición gestionable" para que "podamos mantener el sistema sanitario funcionando, atendiendo lo Covid y no Covid". Ha deseado que "se validen las hipótesis" que dicen que la Ómicron podría marcar el final de la pandemia, pero ha señalado que "nos gusta ser cautos y en esta pandemia global no avanzar los finales porque siempre que alguien lo ha hecho se ha equivocado".

Contador