La consejera de Salud, Santos Induráin, en el Parlamento. - EUROPA PRESS - Archivo
PAMPLONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha anunciado que el departamento está dando los pasos previos para articular y desarrollar un convenio singular de vinculación para los centros de San Juan de Dios.
En concreto, un convenio singular de vinculación es "un instrumento por el que se integra en la red pública sanitaria un determinado centro sanitario de acuerdo con la planificación sanitaria y que las necesidades de salud pública o asistenciales lo justifique".
Según ha indicado la consejera, se trata de una opción que tiene sus "complejidades" y en la que de alguna forma, según ha dicho, "abriremos camino con las singularidades de Navarra". "Es una decisión que hay que tomar y lo vamos a hacer", ha afirmado Induráin, en una comisión parlamentaria, solicitada por Navarra Suma.
En su exposición, la consejera ha señalado que la situación de partida de los conciertos sanitarios "no es buena" y que "hay que darle una salida". Y ha asegurado que "nuestro primer reto es sacar de la situación de enriquecimiento injusto en la que se encuentran ocho de los 16 conciertos principales", ya que "es una situación que no beneficia a ninguna de las partes".
En este sentido, ha afirmado que está en disposición de afirmar que a lo largo del año 2020 "vamos a poder conseguir este objetivo, o poner las bases para hacerlo, utilizando diferentes ritmos y fórmulas".
Asimismo, la consejera ha señalado que en todos los casos el "compromiso" de Salud es "aumentar y mejorar los mecanismos de supervisión de los conciertos" y ha explicado que, para ello, "hemos creado una unidad de control específica en el servicio de prestaciones y conciertos".
"No dudaremos en realizar auditorías e inspecciones que hagan falta al mismo tiempo de impulsar una monitorización sostenida en el tiempo basada en sistema de información", ha garantizado Induráin, para quien "estamos en un momento y a tiempo de poner en marcha una revisión en profundidad de todos y cada uno de los conciertos vigentes".
Según ha señalado, "esto no encierra ninguna decisión apriorística sobre qué se va a hacer con ellos (tienen sus propias realidades y cronogramas), sino que es un reflejo de nuestra intención analizar todo el panorama, asumir aquellas prestaciones que podamos dar, mantener los conciertos que haya que mantener y cambiar los contenidos que haya que cambiar".
LOS PARTIDOS APOYAN EL CONVENIO SINGULAR
En el turno de los grupos, Cristina Ibarrola, de Navarra Suma, ha reprochado a los partidos que sustentaban el anterior Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) que "demonicen los conciertos cuando los hacen otros y los utilicen cuando gobiernan lo mismo o más" y ha preguntado a la consejera "cuánto supone para los navarros este sobrecoste" por el aumento de situaciones de enriquecimiento injusto. Sobre San Juan de Dios, ha afirmado que le parece bien un convenio singular de vinculación y ha pedido información a la consejera para apoyar esta medida.
Por parte del PSN, Patricia Fanlo ha animado a la representante de Navarra Suma a "seguir criticando al Gobierno anterior porque eso es indicativo de que este nuevo Gobierno lo está haciendo bastante bien". Ha puesto en valor que el convenio singular de vinculación con San Juan de Dios vaya a ser una realidad y también ha dado la enhorabuena al Ejecutivo por la creación de una nueva unidad de control de conciertos. "Eso es lo que hay que hacer, que se cumplan las licitaciones", ha agregado.
Por parte de Geroa Bai, Ana Ansa también ha sido crítica con la parlamentaria de NA+, de quien ha dicho que le "desconciertan" sus intervenciones. Ha apoyado los conciertos "cuando se necesiten" y que se reviertan "en cuanto se pueda", así como el control de los mismos. Sobre San Juan de Dios se ha mostrado partidaria de "darle una medida especial" porque, según ha dicho, Navarra "no puede prescindir de sus actuaciones".
En representación de EH Bildu, Txomin González ha afirmado que el enriquecimiento injusto "no es la mejor manera de prestar los servicios" y ha considerado que "hay decisiones del anterior consejero que dejan mucho que desear". Ha pedido, además, al Gobierno una "reflexión" para "intentar recuperar estos conciertos de forma progresiva".