San Fermín.- El ambulatorio San Martín permanecerá abierto ininterrumpidamente durante las fiestas

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 14:40

Durante el Chupinazo y el recorrido del Encierro habrá dispositivos especiales, fijos y móviles, para atender a las personas heridas

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ambulatorio San Martín (antiguo General Solchaga) permanecerá abierto ininterrumpidamente durante las fiestas de San Fermín y con un dispositivo especial desde el domingo hasta el próximo día 15, por lo que se convertirá en el centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias.

En rueda de prensa, la consejera de Salud, María Kutz, explicó junto al Jefe de Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Antonio Zubiaur, que el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de San Martín se va a reforzar de una manera "extraordinaria" en comparación con dispositivos de años precedentes, ya que el Consistorio no ofrecerá el servicio a las fiestas que tradicionalmente se prestaba desde el centro instalado en el Colegio Vázquez de Mella.

Por ello, el Servicio Navarro de Salud organizará un dispositivo en la planta baja de San Martín donde se habilitará una zona de primera atención con capacidad para cuatro puestos de observación simultánea y que contará "permanentemente" con al menos una ambulancia de traslado para derivar pacientes a otros centros de urgencias extrahospitalarias. Los usuarios de esta zona también podrán beneficiarse de las pruebas diagnósticas complementarias como laboratorio o rayos, que se realizarán en el propio ambulatorio durante las 24 horas de los días festivos.

Además de este dispositivo especial para las fiestas en el centro San Martín, Kutz recordó que los centros de salud de la capital navarra y municipios colindantes (Ansoain, Barañáin, Berriozar, Burlada, Villava y Zizur Mayor) abrirán con normalidad de 8 a 15 horas durante las fiestas de San Fermín, cerrando "únicamente" sus puertas los días festivos 6, 7 y 13 de julio.

Asimismo, los centros de urgencia extrahospitalaria de Ermitagaña, Rochapea y Burlada permanecerá abiertos todos los días entre las 15 y las 20 horas, exceptuando los días 6, 7 y 13 de julio que abrirán de 8 a 20 horas.

"En definitiva, se trata de que durante los días de las fiestas se evite en la medida de los posible dirigirse a los servicios de urgencias del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino, cuya actividad debe concentrarse en los casos graves, y no en la atención de luxaciones, cortes, pequeñas contusiones y otros percances menores que pueden obstaculizar la atención eficaz de quienes realmente necesitan una atención hospitalaria de urgencia", destacó la consejera de Salud.

CHUPINAZO Y ENCIERROS

El día 6 de julio, con motivo del Chupinazo, habrá dos puestos de atención de primeros auxilios ubicados en el Pasaje de la Jacoba y en el edificio del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en Santo Domingo. Estos puestos, instalados en colaboración con Cruz Roja, DYA, el Servicio Navarro de Salud y el Ayuntamiento de Pamplona, atenderán las necesidades sanitarias derivadas de golpes y contusiones, cortes con cristales y otras patologías menores que pueden ocurrir en la aglomeración que se produce en el acto iniciador de las fiestas.

El dispositivo especial para el Chupinazo estará formado por cinco médicos, tres enfermeras, equipos de socorristas, cinco ambulas SAMU medicalizables y dos vehículos de apoyo.

Por otro lado, el dispositivo especial de atención a los heridos del encierro estará formado por 16 puntos de atención a pie de vallado, de los que 10 son fijos y 6 móviles El encierro, que tiene un recorrido de 848,6 metros, estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra de la Agencia Navarra de Emergencias.

Los puestos fijos de atención en el encierro estarán situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo, calle Mercado, Escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento, Mercaderes-Estafeta, Bajada de Javier, Travesía de Espoz y Mina, calle Tejería, Bajada de Labrit y calle Cortes de Navarra.

Los puestos móviles por su parte, se ubicarán en los Corralillos, calle Nueva, calle Chapitela, Bajada de Javier, calle Duque de Ahumada, calle Cortes de Navarra, calle Amaya, paseo de Hemingway y plaza de toros.

Estos dispositivos de asistencia médica estarán atendido por 16 médicos, 16 enfermeras 22 ayudantes técnicos de ambulancia y una amplia dotación de socorristas voluntarios. La atención en el recorrido será prestada por vehículos, sanitarios y personal de apoyo de Cruz Roja, DYA, bomberos y Servicio Navarro de Salud.

Estas dotaciones llevarán a cabo la asistencia sanitaria sobre el terreno y el traslado en ambulancia al hospital desde el sector que ha sido asignado, y proporcionarán información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas para que este centro indique el hospital de traslado y proceda a informar al hospital de las lesiones del traslado.