San Fermín.- (Ampliación) Un herido por asta y seis hospitalizados más por traumatismos tras el cuarto encierro

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 13:52

PAMPLONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cuarto encierro de los Sanfermines de 2008, con toros de El Ventorrillo, dejó esta mañana un saldo de un herido por asta y otros seis trasladados a los hospitales de Pamplona por traumatismos.

En concreto, un joven vallisoletano de 28 años, I.F.R., resultó herido por asta de toro en el tramo inicial de Estafeta tras el cuarto encierro de los Sanfermines. Fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Navarra y su pronóstico es reservado.

La cornada recibida en el muslo derecho le provocó una herida de dos trayectorias, la primera ascendente de 10 centímetros que afecta a tejido subcutáneo y la segunda hacia dentro, de unos 15 centímetros, que diseca el vasto externo. La cornada no le provocó daños del sistema nervioso-vascular. Este corredor de Valladolid quedó ingresado en planta, en el Servicio de Traumatología.

Además, como consecuencia de este encierro otros seis corredores fueron trasladados a centros hospitalarios del Servicio Navarro de Salud. En concreto al Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra fue trasladado D.J., de 31 años y de Florida (EEUU), con traumatismo craneal, que quedará en Observación durante 24 horas. Resultó herido en el tramo de Ayuntamiento.

También ingresó en este centro J.G.H.N., pamplonés de 62 años, con un traumatismo craneal banal. Resultó herido leve en el tramo de Mercaderes y será dado de alta hoy mismo.

Por su parte, J.M.V., valenciano de 39, presentaba traumatismo craneal banal y contusiones en pierna derecha, producidas en el tramo de Mercaderes. Su pronóstico era leve y ya ha sido dado de alta.

Por su parte, al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino fueron trasladados P.A.N., pamplonés de 33 años, policontusionado en el tramo de Mercaderes y pendiente de valoración; A.D.L., pamplonés de 33 años, que presentaba traumatismo craneal banal sufrido en Mercaderes y que ya ha sido dado de alta; y C.D.B., pamplonés de 48 años, con traumatismo craneal banal sufrido en el tramo de Ayuntamiento, que también ha sido dado de alta.

ALTA PARA DOS MOZOS DEL DÍA 7

Por otra parte, en las últimas horas, dos corredores ingresados en el Hospital de Navarra tras el primer encierro de estos Sanfermines han sido dados de alta. Se trata de J.P., varón de 20 años, procedente de California (EEUU), y B.K., varón de 26 años procedente de Corea.

En el Hospital de Navarra quedan ingresados por heridas en los tres primeros encierro cinco corredores. Se trata de J.E.A., varón de 37 años procedente de Lekunberri (Navarra), herido el día 7, que presenta traumatismo torácico con hemoneumotórax por fracturas costales múltiples, fisura de bazo y hematoma circundante abdominal. Permanece ingresado en la UCI, con evolución favorable dentro de la gravedad de su pronóstico.

A.G.H., de 37 años, natural de Amorebieta (Vizcaya), herido el día 8, presenta traumatismos en codo derecho y zona dorso-lumbar, además de fractura de vértebra lumbar. Su evolución es favorable y su pronóstico, menos grave.

Por su parte, W.M.D., californiano (EEUU) de 22 años, fue empitonado ayer día 9 en el glúteo e ingresado en el Servicio de Cirugía General. Permanece estable dentro de la gravedad de su pronóstico.

Además, en el Hospital Virgen del Camino está ingresado E.I.P., de 31 años y natural de Bilbao. Ingresó el día 8 con herida por asta en cara interna del muslo izquierdo que no afecta a planos profundos. Fue intervenido el mismo día quirúrgicamente e ingresado en el Servicio de Traumatología. Su pronóstico menos grave y la evolución, favorable.

También se encuentra en este centro J.M.I.S., de 45 años y natural de Pamplona, que ingresó el día 8 con fractura abierta a nivel de tobillo derecho de tibia y peroné. Fue intervenido quirúrgicamente ese mismo día y posteriormente ingresado en el Servicio de Traumatología. Su pronóstico es grave y la evolución es favorable.