San Fermín.- Miles de pamploneses arropan a San Fermín en la tradicional Procesión del Santo por el Casco Antiguo

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 15:06

PAMPLONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de pamploneses acompañaron y arroparon hoy a San Fermín en el día grande de las fiestas de Pamplona. La imagen del Santo recorrió el Casco Antiguo de la ciudad durante más de una hora en la que cientos de navarros y foráneos le dedicaron aplausos y vivas en uno de los actos más emotivos de los Sanfermines.

Como marca la tradición, a las 9.50 horas la Corporación al completo, vestida de gala y acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la banda municipal 'La Pamplonesa', salió del Consistorio hacia la Catedral para recoger al Cabildo.

Minutos después, txistularis, gaiteros, clarineteros, timbaleros, maceros, libreas, escoltas, representantes de las peñas, de los gremios históricos y de la Hermandad de la Pasión del Señor se les unieron e iniciaron la marcha hacia la iglesia de San Lorenzo para recoger a San Fermín y acompañarlo en procesión.

A esa hora, sobre las 10, cientos de personas ocupaban las calles del Casco Antiguo a la espera de ver pasar la imagen del patrón de Pamplona vestido con el capote que estrenó el año pasado, con tela adamascada, de un color rojizo oscuro, y bordados en oro pegados sobre la tela.

Una vez en San Lorenzo, la Corporación recogió al Santo entre gritos de 'Viva San Fermín' y largos aplausos de los que esperaban a las puertas de la iglesia. Dentro del templo se agolpaban decenas de personas que hicieron pasillo a la imagen del Santo, que salió de la capilla sobre las 10.30 horas.

La Corporación comenzó entonces la Procesión por las calles del Casco Antiguo de la ciudad. Al paso de San Fermín, varias personas lanzaron pétalos de rosas desde sus balcones.

Uno de los 'momenticos' más emotivos de la mañana se produjo en la plaza del Consejo, donde miembros de la Coral de Santiago de la Chantrea dedicaron una jota al Santo en medio de un escrupuloso silencio. Tras ello, la procesión continuó su camino y fue la banda de música 'La Pamplonesa', que acompañó al Santo, la que recibió mayor ovación.

En el Pocico de San Cernin la emoción volvió a surgir cuando los txistularis interpretaron el 'Agur Jaunak', que fue acogido con grandes aplausos por parte del público, mientras unos niños adornaban la imagen con un ramo de rosas. A continuación, el Santo morenico continuó su recorrido por la calle Mayor, donde intervino la tuna de Pamplona y las pamplonesas Gema Zabalza y Elena Leache le dedicaron una jota.

Durante la Procesión, se escucharon más aplausos a favor de la alcaldesa, Yolanda Barcina, que pitos, que se hicieron más sonados en algunos tramos, sobre todo al final de la calle Zapatería, aunque sin mayores incidentes.

Sobre las 12 horas comenzó la Misa Solemne en honor al Patrón de Pamplona oficiada por primera vez por el nuevo arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Perez, en una abarrotada iglesia de San Lorenzo.

SALUDOS DE BENEDICTO XVI

El arzobispo comenzó la homilía trasladando a los pamploneses saludos del Papa Benedicto XVI, con quien estuvo hace unos días. Además, Francisco Pérez afirmó sentirse "emocionado" por la "gran cantidad de niños y familias unidas" que habían presenciado la procesión por las calles de Pamplona.

Además, recordó la figura de San Fermín como la de "un gran evangelizador" y se refirió de forma especial "a los enfermos y a los que más sufren", a los que dijo, "hoy tenemos que acompañar y recordar de forma especial".

Miles de pamploneses, añadió, "han mostrado hoy su alegría y adhesión a San Fermín", un santo que "sufrió la persecución y que es ejemplo de vida para los pamploneses como un auténtico seguidor de Cristo".

Por último, el arzobispo, que se refirió a la fe de los presentes y subrayó lo "difícil" que hoy es ser creyente y la "valentía" que supone, pidió a San Fermín que cubriera a todos con su manto "en el camino de la paz, justicia y libertad".