Santos destaca el valor de la mediación como vía para resolver conflictos en las empresas

El consejero Santos durante la clausura de las jornadas
El consejero Santos durante la clausura de las jornadas - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: miércoles, 20 enero 2021 13:58

PAMPLONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha resaltado, este miércoles, el papel de la mediación en las empresas como "una manera de favorecer unas mejores relaciones laborales, al tiempo que evitamos que los posibles litigios saturen los sistemas judiciales".

Además, el consejero ha destacado que "un sistema público de justicia eficaz favorece, de manera decisiva, la actividad económica".

Así se ha pronunciado Santos en el acto de clausura de las Jornadas sobre Medicación Empresarial y Competitividad, organizadas por el Centro Español de Mediación de la Cámara de Comercio de España y la Corte de Mediación de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, con motivo del Día de la Mediación, que se conmemora este jueves, 21 de enero.

Se han celebrado en la sede de la Cámara Navarra de Comercio y han contado con la presencia del presidente del Centro Español de Mediación, el exministro de Justicia Rafael Catalá.

En su intervención, Santos ha destacado que "hay que aprender de la mejor tradición empresarial y mercantil que se ha manifestado, históricamente, como muy útil en el ámbito de la prevención y resolución de discrepancias". Y ha apostado por una "nueva cultura de resolución de conflictos" dentro del marco de la Justicia 2030, que "busca impulsar otros sistemas adecuados de resolución de conflictos diferentes a los tradicionales".

No obstante, el consejero ha subrayado que "la Administración de Justicia no es ajena ni tiene intereses contrapuestos a los del sector privado" y que "su eficaz funcionamiento es positivo para la economía y las empresas".

"UNA SOCIEDAD MÁS COHESIONADA"

Asimismo, Eduardo Santos ha remarcado que "la apuesta por la mediación es una de las líneas estratégicas del Gobierno de Navarra en esta legislatura, por las ventajas notables que ofrece". "La mediación supone que nos estamos responsabilizando de nuestros propios conflictos, y llegar a soluciones que construimos entre nosotras y nosotros mismos", ha subrayado, para agregar que "es la muestra de una ciudadanía madura en una sociedad desarrollada".

El consejero ha incidido en que "la apuesta por relanzar la mediación como una pieza clave del servicio público de Justicia tiene varias dimensiones". Y ha explicado que "al hecho de reducir o evitar la saturación de la Justicia tradicional, se une que hacernos conscientes del alcance de los conflictos e implicarnos en la solución, nos construye como una sociedad más cohesionada".

Por ello, según ha indicado Santos, "se está poniendo en marcha, dentro de la Dirección General de Justicia, un Servicio de Justicia Restaurativa que va a tener como uno de sus grandes objetivos la extensión de los sistemas de mediación". Una extensión "entre la ciudadanía, en primer lugar, para que sea vista como útil y positiva; y en las diferentes áreas en las que se puede aplicar, más allá de aquellas en las que se viene empleando con éxito en los últimos años", ha explicado el consejero.