Santos dice que ha tenido una "actuación impecable de respeto" al poder judicial con el nuevo Consejo de Justicia

Europa Press Navarra
Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 12:05

PAMPLONA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha defendido que el Ejecutivo ha tenido una actuación "impecable de respeto" al poder judicial en el diseño del nuevo Consejo Navarro de Justicia.

Después de que Navarra Suma criticara que el Gobierno había eliminado de entre los componentes de este Consejo al presidente del TSJN, Joaquín Galve, Santos ha afirmado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "hay criticas que a veces se hacen desde el desconocimiento o desde el no preguntar cuáles son las dinámicas que se dan en el mundo de la Justicia".

Eduardo Santos ha afirmado que "en la propia elaboración del Consejo y por respeto a la función del presidente del TSJN, nosotros entendíamos que debíamos darle una posición preeminente de participación dentro del Consejo y sin embargo se nos remitió un informe por parte del Consejo General del Poder Judicial en el que se nos decía que por parte del Gobierno de Navarra, en este caso en un decreto, no teníamos la capacidad de plantear como miembro nato a ninguna persona procedente del poder judicial, sino que eso debía definirse en un convenio bilateral con el CGPJ". "Ya hemos propuesto al CGPJ ese convenio a fin de que se designe por parte del CGPJ, como no puede ser de otra manera, a las personas que vayan a participar en este órgano", ha asegurado.

Por tanto, ha defendido que "nuestra actuación ha sido impecable de respeto tanto a las funciones del presidente del TSJN, como al Consejo, como al poder judicial".

Eduardo Santos ha afirmado que "nos encontramos el Consejo con una serie de funciones y con una serie de competencias pero realmente el problema del Consejo es que no había funcionado como Consejo, y por lo tanto una de las cuestiones que planteábamos en la línea estratégica del departamento y también en el Plan Reactivar Navarra era dotarle de los instrumentos y las garantías suficientes para que fuera un órgano de participación, de coordinación de políticas y de grupo de reflexión y trabajo, un órgano asesor del Gobierno de Navarra con respecto al servicio público de Justicia, que atañe a muchísimos actores". "Estoy hablando de abogados, procuradores, psicólogos, sindicatos, además de jueces y magistrados o la fiscalía", ha señalado.

El consejero ha explicado que se trata de "un elemento de participación entre un servicio que es complejo por niveles y por actores". "A eso nos dedicamos, hicimos un nuevo decreto, ampliamos esas garantías, lo actualizamos, y en este momento estamos viabilizando su convocatoria, que está pendiente ahora mismo de firmar un convenio con el CGPJ a fin de que nos digan de qué manera pueden participar los jueces, que pertenecen al poder judicial y por lo tanto se muestran siempre, como no debe ser de otra manera, muy celosos de su propia independencia o de las implicaciones que la participación en un órgano del Gobierno de Navarra puede tener para la independencia de su función", ha indicado.

Eduardo Santos ha añadido que "al Gobierno de Navarra le parece importantísimo que el Poder Judicial participe la visión que tiene de la Justicia en un órgano donde está el resto de actores de la Justicia".

Contenido patrocinado