Publicado 16/11/2020 13:02CET

Santos se reúne con el jefe de la Delegación Saharaui para Navarra y muestra el "compromiso" del Gobierno por la paz

Delegado saharaui, Lehebib Breica; consejero, Eduardo Santos; subdelegado, Mohamed Gailani
Delegado saharaui, Lehebib Breica; consejero, Eduardo Santos; subdelegado, Mohamed Gailani - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, se ha reunido este lunes con Lehebib Breica Abderraman, jefe de la Delegación Saharaui para la Comunidad Foral.

El encuentro se ha producido unas horas después de que el Frente Polisario haya dado por roto el alto el fuego con Marruecos, tras "la escalada de tensión registrada en los últimos días, en los que el estado marroquí ha trasladado efectivos militares a la frontera saharaui".

En la reunión, Eduardo Santos y Lehebib Breica Abderraman han estado acompañados por la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, y por el subdelegado saharaui, Mohamed Gailani.

Ambas delegaciones han departido por espacio de unos 45 minutos, en el Salón de Presidentes del Palacio de Navarra, y han tenido tiempo para analizar los últimos datos sobre la situación del conflicto en Marruecos y, también, para recoger las inquietudes de la comunidad saharaui en Navarra.

Eduardo Santos ha valorado "los profundos lazos de relación y amistad que unen a Navarra con esa zona del Magreb", y ha destacado tanto "el estrecho contacto que se mantiene con el Sáhara, con miles de niños y jóvenes que en los últimos años han podido convivir con familias navarras", como "la notable presencia de personas nacidas en Marruecos que viven con nosotras y nosotros en la Comunidad".

En este sentido, son más de 16.000 los ciudadanos y ciudadanas nacidas oficialmente en Marruecos que residen actualmente en Navarra, según los datos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2020, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Por ello, Eduardo Santos ha querido hacer "un llamamiento a las personas que residen en Navarra, independientemente de sus sentimientos de pertenencia", para que la tensa situación que se vive entre Marruecos y el Frente Polisario "no se traslade en ninguna medida a quienes viven aquí".

"El Gobierno de Navarra muestra, una vez más, su compromiso con la paz, con la justicia y con el respeto al Derecho Internacional", ha subrayado Santos, para quien "esta situación que se vive entre Marruecos y el Frente Polisario es un momento clave para defender esos tres principios".

Contador

Para leer más