Sanz afirma que Almunia es una "voz autorizada" y cree que "tendría que ser considerada"

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en su despacho oficial.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 17:00

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que el vicepresidente de la Comisión europea y comisario de la Competencia Joaquín Almunia es una "voz autorizada", por lo que, en su opinión, "tendría que ser una voz considerada y al mismo tiempo escuchada por parte de quienes son sus compañeros de partido".

En declaraciones a los medios de comunicación, Sanz ha señalado que "no hay que olvidar que Almunia fue candidato a la Presidencia del Gobierno de España por el PSOE, por tanto, tiene que ser una voz escuchada", aunque, ha recalcado que "tampoco conviene ser excesivamente alarmistas". "La situación es complicada pero creo que en ningún caso los partidos políticos tenemos que generar desconfianza ni mucho menos", ha añadido el líder del Ejecutivo foral.

"El Gobierno de España tiene que ser transparente y argumentar y explicar lo que yo pienso que ocurre, que España es un país sólido y que la economía de España, a pesar de las turbulencias que se han originado últimamente, sabrá salir adelante e impulsar las reformas pertinentes", ha dicho Sanz.

Según el jefe del Ejecutivo navarro, "para impulsar las reformas también se necesita la colaboración y el sentido de Estado de quien ejerce la oposición porque si no será muy difícil sacar las reformas adelante sobre todo desde un partido y un Gobierno que no cuenta con una mayoría absoluta en las Cortes Generales".

DEUDA

Por otro lado, preguntado sobre una información que coloca a Navarra como una de las comunidades que prevé superar el tope de déficit fijado para 2011, Sanz ha sido tajante al manifestar que "es una predicción que no se ajusta a la realidad porque viene derivada de que han analizado el proyecto de Presupuestos que todavía no se ha aprobado, han contabilizado como deuda y como déficit los 45 millones que se han puesto en los Presupuestos para anticipar la financiación del TAV".

Según ha precisado, "eso conforme al Convenio y los acuerdos es deuda del Estado no de Navarra y eso supone el 0,23". "El déficit en los Presupuestos de 2011 se ajusta estrictamente a las recomendaciones, al pacto y a los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, al 1,3 del PIB y por consiguiente no hay que sumar esos 45 millones".

En otro orden de cosas, preguntado por Caja Navarra, Sanz ha manifestado que no quiere hablar más sobre la entidad porque "no me corresponde" y ha mostrado su "respeto" lo que el nuevo Consejo de Administración está haciendo. Ha indicado que la CAN es una "entidad absolutamente solvente, que ha sabido diferenciarse de las demás".

BANCO DE ESPAÑA

Sobre el cierre de la sucursal del Banco de España en Pamplona, Sanz ha indicado que "hay que ser consecuentes con estas medidas y respetuosos". Según ha agregado, "si estamos reclamando austeridad y, no me gusta que el Banco de España cierre esa sucursal, hay que ser consecuentes".

"Si considera que debe cerrar siete sucursales entre ellas la de Pamplona, aunque no me guste, es su decisión", ha dicho, para señalar que "en todo caso, tendré que buscar qué se va a hacer con ese edificio". "Si nos lo ceden gratuitamente sería un buen negocio para Navarra", ha apuntado.