Sanz afirma que la reforma fiscal de los 400 euros en Navarra es "mucho más justa y más progresiva" que en el Estado

El presidente navarro y la vicesecretaria general del PSN firmaron esta mañana la reforma del IRPF

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 24 junio 2008 14:37
PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que la reforma del IRPF para aplicar en la Comunidad foral la deducción de los 400 euros es "mucho más justa, mucho más asumible y más progresiva" que la medida estatal adoptada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Miguel Sanz y Elena Torres, vicesecretaria general del PSN, firmaron esta mañana en el Palacio de Navarra la reforma fiscal, que tendrá un coste aproximado para las arcas forales de 63 millones de euros. La reforma será de aplicación para los contribuyentes navarros con rentas de trabajo, alrededor de 358.000 epersonas.

Hacienda ha diseñado un sistema progresivo que diferencia cuatro tramos de renta. En el primero se sitúan los contribuyenes con rendimientos neto de trabajo de hasta 9.100 euros, que sumarán 440 euros a los 850 que tienen en la actualidad, de manera que se deducirán 1.290.

El segundo tramo comprende a quienes tienen rendimientos netos entre 9.100,01 y 10.600 euros. Estos contribuyentes tendrá una mejora de la deducción actual (entre 850 y 700 euros) de 440 euros. El tercer tramo engloba a los trabajadores con rendimientos netos de entre 10.600,01 y 45.800 euros, que sumarán a los 700 euros de deducción actual entre 400 y 1 euro en función de su renta.

El cuarto tramo corresponde a los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo superiores a 45.800 euros, que mantendrá su deducción actual de 700 euros y a los que no beneficia esta medida. Se ha previsto también la mejora de las deducciones para los trabajadores que padecen minusvalía, que en todo caso ven incrementada su deducción actual en 250 euros.

Según los cálculos de Hacienda, las nuevas deducciones harán que 15.000 personas más dejen de pagar el IRPF. Cerca de 35.000 van a tener una mejora de la deducción de más de 400 euros, hasta 440. Un total de 189.0000 navarros se beneficiarán de la aplicación de la mejora de la deducción de forma progresiva y descendente, desde 400 a un euros. Y 13.159 no se beneficiarán por tener rentas superiores a 45.800 euros.

El presidente del Gobierno explicó que la medida se ha adoptado para que los contribuyentes navarros no estén en peor situación fiscal que el conjunto de contribuyentes españoles. Destacó que se trata de una medida consensuada con el PSN, que beneficia a las rentas más bajas, que es progresiva y con un coste económico "asumible".

A su juicio, se trata de una reforma de "alcance moderado", "justa, solidaria y progresiva". "Empieza por mejorar los 400 euros hasta los 440 para los navarros que menos ganan", expuso Sanz, quien señaló que está "pensada para los difíciles momentos económicos que vamos a vivir".

La reforma, "de calado social y económico", entra en vigor el uno de enero de 2008 y se aplicará en 2009, "momento que será sin duda mucho más complicado que el actual". "Esta importante inyección económica de poner en el bolsillo de los contribuyentes 63 millones de euros repercutirá en un mayor consumo de los ciudadanos", dijo.

En el acto de la firma del acuerdo, Miguel Sanz agradeció al PSN su "actitud responsable" para aceptar esta medida "que ha requerido mucho diálogo y entendimiento".

Elena Torres, que también agradeció al Gobierno que esta medida tenga su efectividad en la Comunidad foral, señaló que ésta es una "propuesta a la navarra" de la promesa de Rodríguez Zapatero, "más progresiva y con especial sensibilidad hacia las rentas más bajas".

Expuso que la firma del acuerdo es un "ejemplo de compromiso" y añadió que, con ella, el PSN "cumple con la palabra dada". "El que tenga el valor de criticar la medida tendrá que explicarlo", advirtió, ya que se pone en los bolsillos de los ciudadanos una "cantidad importante para hacer frente a esta situación de incertidumbre económica".

Preguntada si la progresividad de esta reforma es un defecto de la medida estatal, Torres señaló que Navarra tiene competencias en materia tributaria. "Nos debemos a Navarra y esta medida mejora las rentas más bajas", dijo, y señaló que se ha podido hacer por que hay un Gobierno en minoría y una fuerza política "determinante".

"BASTANTE PEOR"

El presidente del Gobierno defendió esta medida porque su coste no es de 120 millones de euros, sino de 63 y porque la situación económica ahora es "bastante peor" que hace unos meses. "Además conocemos el dato de que la mayor incidencia negativa de la situación económica se produce en los impuestos indirectos y es obligación y responsabilidad de una Administración procurar incentivar el consumo", dijo.

Según precisó, después de que el Gobierno central aplicara la medida de los 400 euros no se podía dejar en "peor situación fiscal" a los contribuyentes navarros.

Sobre la postura de CDN, Sanz señaló que el presidente de Convergencia puede decir y hacer "lo que considere oportuno", pero señaló que "sería una incoherencia que quien forma parte del Gobierno y asume los criterios del Gobierno en este acuerdo votase en sentido contrario en el Parlamento". "Y yo eso lo tendría muy en cuenta", advirtió.

"Sería una incoherencia también -dijo- que los consejeros de CDN que forman parte de este Gobierno aceptasen lo que se habló en la reunión de esta medida. No vale decir que se enteraran por la prensa y si se ha enterado por la prensa el presidente de CDN es por que no le ha comunicado nada su consejero".

Contenido patrocinado