Sanz cree que es "razonable" que UPN no participe en debates electorales con Bildu

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 14:07

PAMPLONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha asegurado que es "razonable" que UPN no participe en debates electorales con Bildu, a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional, y ha recalcado que, en su opinión, la presencia de la coalición en cualquier debate es "extemporánea" hasta ver que resuelve el TC sobre las listas electorales.

A preguntas de los medios de comunicación, antes de asistir a la inauguración del I Congreso Nacional de Agroalimentación, Sanz se ha referido a la decisión de UPN de no participar en debates o actos en los que esté presente Bildu y ha criticado que el candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, haya censurado esta postura cuando es "lo razonable, mientras el Tribunal Constitucional no diga lo contrario".

Sanz ha recordado que el Tribunal Supremo "ha dicho que Bildu no es una organización legal y que no puede concurrir a las elecciones", por lo que, en su opinión, la presencia de la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes en cualquier debate electoral "sería extemporánea en estos momentos".

Preguntado por si teme que pueda haber un cambio de postura por parte del Tribunal Constitucional, Sanz ha destacado que no lo sabe y que no va a hacer "especulaciones", ya que, según ha dicho, "cualquier especulación en estos momentos en relación al Tribunal Constitucional puede ser interpretada como una presión".

"Siempre en esta materia me he manifestado con criterio político, en ningún caso, con criterio jurídico. Prefiero esperar a la decisión del Tribunal Constitucional", ha recalcado Sanz, quien ha señalado que no sabe "con qué opinión quedarse de los dirigentes del partido socialista" después de que "se hayan oído muchas cosas, unas opiniones a favor y otras en contra".

Finalmente, ha replicado a unas declaraciones de Patxi Zabaleta en las que afirmaba, según ha explicado Sanz, que "estando en la barra de un bar un miembro de UPN, otro del PSN y otro de NaBai, todos hablamos". El presidente navarro le ha contestado que "existe una diferencia si en esa barra de bar está un miembro de Bildu, que éste no necesita llevar ningún escolta mientras que los miembros de UPN y PSN sí".

"La normalidad llegará el día que podamos estar en una barra de bar y nadie tenga que llevar ningún escolta, para eso es necesario que ETA desaparezca", ha sentenciado Miguel Sanz.