Sanz da su "respaldo más absoluto" al documento de bases para el acuerdo social de desarrollo de Navarra

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 11 enero 2008 15:45

Recibió en el Gobierno a los máximos responsables de CEN, UGT y CCOO PAMPLONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, dio hoy su "respaldo más absoluto" al documento de bases para el acuerdo social de desarrollo sostenible de Navarra elaborado por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), UGT y CCOO. Sanz añadió que el Ejecutivo se compromete a respaldar todas aquellas iniciativas objeto de la concertación y que para ello ha sentado las bases en su política presupuestaria con el fin de "darles cobertura económica".

Sanz recibió este mediodía en el Gobierno al presidente de la CEN, José Manuel Ayesa; al secreterio general de UGT en Navarra, Juan Goyen, y al secretario general de CCOO en la Comunidad foral, José María Molinero, quienes le presentaron el citado documento de bases para el acuerdo social. La semana que viene patronal y sindicatos se reunirán con PSN, IUN y CDN.

El presidente navarro respaldó el acuerdo porque, dijo, la concertación es un "instrumento adecuado" para garantizar el desarrollo. Según añadió, la concertación viene "acreditada" por resultados "magníficos" en los últimos años, con 91.000 nuevos empleos en los últimos diez años, lo que supone un crecimiento del 45,8 por ciento (de 198.000 empleos en 1996 a 289.000 en la actualidad)

Miguel Sanz destacó que el efecto "más inmediato" de este acuerdo de bases ha tenido su plasmación en la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra. Según dijo, se han integrado capítulos "importantísimos" que se recogen en este acuerdo de bases. Señaló que el capítulo de educación y formación tendrá un crecimiento del 14,4 por ciento; asuntos sociales, del 14,6 por ciento; salud, del 8,5 por ciento; innovación, del 10 por ciento y vivienda también del 10 por ciento.

El presidente afirmó que estas materias tendrán cobertura económica "suficiente" para desarrollar "lo que los agentes económicos y sociales han plasmado en estas bases". "Me alegro enormemente que la concertación sea la piedra angular en la que se sustentan las relaciones laborales", agregó.

El secretario general de CCOO, José María Molinero, resumió en tres los ejes del acuerdo: desarrollo económico y competitividad, más y mejores empleos y el impulso de la cohesión social.

CEN Y SINDICATOS

El presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, destacó que desde el año 1993 los agentes económicos y sociales más representativos de Navarra vienen desarrollando este tipo de acuerdos y añadió que ahora ha llegado el momento de "ampliarlo".

Según precisó, pretenden "garantizar la cohesión social, la sostenibilidad del sistema desde la participación y desde el respeto al ámbito político". "Queremos colaborar y consensuar políticas para garantizar la sostenibilidad", dijo, para añadir que esto es un modelo en España.

Por parte de UGT, su secretario general, Juan Goyen, valoró de forma "muy positiva" la acogida por parte del Gobierno del documento de bases. Abogó por que se conviertan en políticas a largo plazo porque "pretendemos dar un giro al modelo económico, al sistema de crecimiento económico de Navarra".

Y José María Molinero valoró también positivamente la receptividad de la propuesta por parte del presidente navarro. Resaltó los resultados de la concertación en estos años, lo que demuestra, dijo, que se sigue el camino "correcto".

CRITICAS

Preguntados por las críticas de otros sindicatos a este documento, Juan Goyen afirmó que la patronal y UGT y CCOO han llegado a este acuerdo "porque pueden y porque quieren", y quiso dejar claro que ni UGT, ni CEN, ni CCOO regalan la foto a ningún gobierno. "Los tres somos los únicos agentes económicos y sociales representativos de esta Comunidad", dijo, y añadió que no excluyen a nadie. "Quien se ha sentido excluido se ha autoexcluido él mismo antes más", apuntó.

Molinero manifestó que lo que más les motivo a impulsar el acuerdo fue la incertidumbre económica. "La concertación social es un objetivo permanente y una herramienta para intervenir en los cambios", señaló, para agregar que otros se dedican a "poner palos en la rueda". José Manuel Ayesa señaló que conciertan con quien tiene capacidad para llegar a acuerdos.

Contenido patrocinado