Sanz dice que el Gobierno no va aprobar los ERE "así como así" y pide a los trabajadores que "estén tranquilos"

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:26

PAMPLONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que desde el Gobierno "no se va a dar conformidad a los expedientes de regulación de empleo así como así" y pidió a los trabajadores que "estén tranquilos".

"Nosotros no vamos a dar facilidades para que algunos empresarios puedan aprovechar las circunstancias y quitarse carga laboral de encima. No vamos a entrar en ese juego", subrayó Miguel Sanz, en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto público.

Además, el jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno va a hacer "todos los esfuerzos necesarios" para que quienes hayan perdido el trabajo lo puedan recuperar "lo más rápido posible", y anunció el apoyo a las pequeñas y medianas empresas de los sectores que se han visto más perjudicados por la crisis económicas.

Miguel Sanz subrayó que el Ejecutivo va a "insistir" en medidas para "paliar a corto plazo" los efectos "más sangrantes" que puedan tener los ciudadanos más afectados.

Además, a medio y largo plazo, Sanz señaló que el Gobierno foral va a tratar de generar las "condiciones de trabajo necesarias" para que "se cumplan las estadísticas, que dicen que los parados navarros son los que más fácil y en menor tiempo van a encontrar empleo".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo foral explicó que no va a decir "lo mismo que esta diciendo el Gobierno de España, que a veces se deduce de sus palabras que quieren trasladar culpas hacia colectivos, instituciones y entidades que no son culpables".

No obstante, Sanz subrayó que "lo que no podemos hacer es milagros", ya que la economía es "cada día más interdependiente", lo que hace que sectores que en Navarra "están funcionando bien, como el del automóvil", también "se vean afectados".

Respecto de las medidas anunciadas ayer que facilitarán la renovación de coches o electrodomésticos, Sanz explicó que no son medidas "para incentivar el consumo", sino para "generar confianza en los ciudadanos" y hacerles "más accesibles una serie de bienes de equipo a los que ahora no pueden acceder por la difícil situación económica en que se encuentran". "No son situaciones que ayudarán a la creación de empleo, pero sí que ayudarán a las familias", expresó Sanz.

Además, en respuesta a la intervención del parlamentario de IUN, Ion Erro, en la que preguntaba de dónde se iba a sacar dinero para llevar a cabo esas medidas con una corrección a la baja de las previsiones de crecimiento, Sanz aseguró que "las previsiones no han empeorado y ya tenemos establecidas las medidas para poder darles cobertura económica".

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo afirmó que "ninguna medida saldrá adelante" si no tiene un respaldo económico detrás, y aseguró que "todos los grupos parlamentarios deben tener la tranquilidad suficiente", ya que las disponibilidad de generar recursos de "este Gobierno es sólida y solvente". "Las posibilidades de generar una actividad económica son reales y ya las tenemos previstas", concluyó Sanz.