Sanz dice que "impulsar" un órgano institucional común entre País Vasco y Navarra "hubiera sido un error mayúsculo"

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 13:42

 

   PAMPLONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, afirmó hoy que "impulsar" instituciones comunes entre País Vasco y Navarra "hubiera sido un error mayúsculo". Así respondió a la información publicada hoy por el diario El Mundo, que señala que el Ejecutivo central ofreció a ETA instituciones comunes entre el País Vasco y la Comunidad foral

   Miguel Sanz señaló, en declaraciones a los medios de comunicación, que "ya conocía esta información" e indicó que "afortunadamente esta negociación no siguió adelante porque hubiera sido tomar un camino completamente equivocado y enormemente peligroso".

   El presidente del Gobierno destacó que los objetivos políticos en una interlocución con ETA "son claros y se sabe qué es lo que pretenden". "Es muy difícil meterte en el camino que quiere ETA y luego salir bien de él", añadió.

   Asimismo comentó que esta información "justifica muchos de los pasos" que el Gobierno foral llevó a cabo cuando comenzó la negociación con ETA. Además explicó que apelar a "una posible cobertura constitucional a través de los convenios de colaboración es muy peligroso porque en política todo se hace en virtud de quiénes son tus interlocutores".

   Sanz tuvo unas palabras de recuerdo para el secretario general del PSN, Carlos Chivite, que falleció hace una semana tras una hemorragia cerebral, a quién agradeció "a título de pequeño homenaje" la postura que tomó "al no acceder a formar parte de la mesa de negociación"; "incluso se le pedía por parte de algunos compañeros del PSE", dijo.

DIÁLOGO EXCLUIDO

   En cuanto a las declaraciones del portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, sobre un nuevo acuerdo de partidos que "excluye el diálogo con ETA", el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, señaló que esta propuesta "merecería tener una respuesta favorable".

   Sanz dijo que desde el Gobierno foral "siempre" han reclamado "la ruptura total y absoluta de cualquier negociación con ETA y se ha impulsado un gran acuerdo de la mayoría de fuerzas políticas para rechazar esta negociación con ETA y definir las bases de la lucha antiterrorista". "Por tanto, bienvenida sea esa propuesta si al final se consolida en el discurso de investidura que va a tener lugar mañana", añadió.

   El presidente indicó que cree que debería tener una "respuesta favorable de los partidos democráticos si es una propuesta sincera y está realizada en términos de alcanzar un gran acuerdo para rechazar la negociación con ETA".