Sanz dice que a Navarra no le afecta el debate sobre el modelo de financiación y descarta intervenir

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 16:04

PAMPLONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que el debate sobre el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas "no afecta" a la Comunidad foral y por eso consideró que su Ejecutivo no "debe injerir" en este proceso.

Miguel Sanz indicó, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que esa negociación "sin duda deberá llevarse a cabo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para establecer el modelo de financiación autonómica", pero apuntó que "en el caso de Navarra y de la CAV no nos afecta, porque tenemos un régimen económico financiero que es el que regula las relaciones entre la Administración de la Comunidad foral y la Administración del Estado".

Por ello, afirmó que no es "acertado entrar en ese debate" y criticó que desde las filas de Nafarroa Bai hayan reprochado la postura del Gobierno foral en la defensa del régimen económica de Navarra ante la Unión Europea, con motivo de la vista en el Tribunal Europeo del régimen financiero del País Vasco.

Miguel Sanz afirmó que Patxi Zabaleta realizó estas críticas al Ejecutivo foral "tratando de huir del debate sobre la propuesta de Ibarretxe". "Cuando le preguntan por la propuesta de Ibarretxe se sale por la tangente porque no quiere decir lo que realmente le parece, y es que le parece bien esa propuesta, y se escapa criticandome a mí", dijo.

Así, Sanz detalló que su Gobierno no entró en ese debate "porque a nosotros no nos habían cuestionado ese régimen foral". "A quien se lo habían cuestionado era a la CAV. Dentro de una medida de inteligencia política, estamos deseando que le den la razón a la CAV, como se la han dado, porque eso fortalece nuestro régimen foral, pero nosotros no tenemos ninguna legitimad para entrar metiéndonos en un problema o en un barrizal cuando nadie nos había llamado a meternos a ese barrizal", dijo.

El jefe del Ejecutivo foral señaló que "si hubiese sido diferente la resolución, siempre hubiésemos tenido nosotros la defensa de decir que con nosotros no iba".

400 EUROS

En otro orden de cosas, preguntado sobre la devolución de los 400 euros, Miguel Sanz señaló que "los 400 euros no los va a cobrar nadie". "Ningún ciudadano español va a cobrar 400 euros. Unos españoles van a ver deducido de la declaración de la renta ese importe. En Navarra también habrá unos ciudadnos a los que, en virtud de la renta, se les deducirá, conforme se lleve a cabo la reforma fiscal, más de 400 euros, o 400 euros, hasta un límite determinado", dijo.

Así, el jefe del Ejecutivo foral afirmó que "los que no hacían declaración de la renta ni van a cobrar del Gobierno de España ni van a cobrar del Gobierno de Navarra".