Sanz dice que no entiende "qué puede suponer para el interés general de España" que UPN se abstenga

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 13:07

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, expuso hoy que no entiende "lo que puede suponer para la gobernabilidad y para el interés general de España que nosotros nos refugiemos en la abstención, de la misma manera que el Partido Socialista vota favorablemente los presupuestos y cualquier otra ley que podría cuestionar una serie de principios que hacen de Navarra una comunidad singular".

Sanz, que intervino hoy en el programa Herrera en la Onda de Onda Cero, afirmó hoy que "los socialistas no están amenazando, sino contribuyendo a la gobernabilidad de Navarra". "No se pueden confundir las amenazas con la corresponsabilidad para poder sacar Navarra adelante".

Miguel Sanz afirmó que "no tener una actitud abierta en Navarra para la colaboración con el Partido Socialista es ir a una alternativa con los nacionalistas". El jefe del Ejecutivo foral señaló que es consciente de que debe de tener sus "cautelas" con el Partido Socialista, "pero también soy consciente de que el Partido Socialista tiene que tener las suyas con nosotros". "La colaboración de UPN con el Partido Socialista no es de ahora, es desde la instauración democrática. Siempre se ha gobernado en Navarra en base a la colaboración presupuestario de UPN y el Partido Socialista. Quitando la legislatura pasada, todas las demás hemos colaborado" indicó.

Tras manifestarse a favor del acuerdo entre los dos grandes partidos para hacer frente a la crisis económica, Miguel Sanz manifestó que "en situaciones excepcionales hay que aplicar medidas excepcionales, no vale hacer lo que se ha hecho siempre".

"Una enmienda a la totalidad del PP está abocada al fracaso. Los presupuestos son malos, pero hay que ser posibilista en la vida. Habría que negociar por la vía de las enmiendas en bloque a fin de convertir unos presupuestos que son malos convertirlos en buenos. Yo estoy facilitando el entendimiento de los dos grandes partidos y la gobernabilidad de navarra. Y no puedo tener una actitud de empujar al partido que me está ayudando al abismo. Tengo que tener una actitud abierta al consenso y al entendimiento. O nos entendemos UPN y el Partido Socialista o no es posible sacar adelante nada en Navarra, ni en España", añadió.

Sanz expuso que él es presidente de Navarra porque su partido sacó el doble de votos y de parlamentarios que el siguiente partido más votado. "Y en segundo lugar, yo fui uno de los que lideró la oposición al llamado proceso de negociación política con ETA y lo volvería a hacer si se volviera a producir esa situación", dijo, para agregar que "el PP contribuyó a acabar con el proceso, y yo también".

"El PP se identificó con nuestra iniciativa, y nosotros nos identificamos con la iniciativa de ellos. Que nadie diga que sacamos los resultados que sacamos porque el Partido Popular nos ayudó para acabar con el proceso de paz", expuso.

El presidente de Navarra también puntualizó que "en la primera etapa del gobierno de Aznar, el PP pactó con el PNV, que es un partido que quiere hacer desaparecer a Navarra del Estado de las Autonomías, para convertirla en otra comunidad diferente". "Nosotros, en base a la gobernabilidad de España, callamos y aceptamos esa cuestión. De la misma manera que aceptamos que nuestros diputados de UPN pasaran a formar parte del grupo canario", dijo.

Finalmente, Miguel Sanz negó que los socialistas navarros le hayan amenazado con una moción de censura. "Es absolutamente falso. Nunca, jamás, me han amenazado con la moción de censura. Yo no sé si lo piensan, pero no me lo han dicho nunca", apuntó.