Sanz dice que no va a dar "un paso" para que se pueda abortar en los centros públicos

Afirma que no es "prioridad" de su Gobierno asumir las transferencias de tráfico en exclusiva

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 20:23

PAMPLONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que no va a dar "un paso mientras sea presidente para que en los centros públicos de la Comunidad se pueda abortar, porque es una cuestión de ética", y añadió que si alguien piensa que con esta posición está incumpliendo la ley puede "acudir a los tribunales".

Sanz subrayó, en su turno de réplica a los grupos en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que, "desde el respeto a la ley", no va a "facilitar" que se realicen abortos en los centros sanitarios públicos.

"Si alguien piensa que estoy incumpliendo la ley, en un Estado de Derecho hay un solo camino, que es el de acudir a los tribunales", agregó el jefe del Ejecutivo.

Miguel Sanz se pronunció así en la primera réplica a los grupos del Parlamento de Navarra, que utilizó para rechazar las críticas de la oposición en el sentido de que su Gobierno estaba "agotado" y aseguró que decidió terminar por la mañana su primera intervención de más de hora y media porque veía "aburridos" a los parlamentarios.

"He creído percibir que el agotamiento estaba más en sus escaños que en la tribuna. He terminado más fresco que una lechuga. Podía haber continuado tres o cuatro horas más. De agotamiento, absolutamente nada", dijo.

TRANSFERENCIAS

Al margen de este comentario, el presidente del Gobierno entró en el debate suscitado esta mañana para afirmar que la asunción de las competencias exclusivas de tráfico no es "prioritaria" para Navarra, "ni mucho menos", y afirmó que no percibe esa reivindicación en los ciudadanos.

"Todo lo que hacemos está orientado a los ciudadanos, y no percibimos que los ciudadanos nos estén llamando a la puerta para que las multas se las ponga un tricornio, con todo el respeto, o se las ponga una boina roja", dijo el jefe del Ejecutivo.

Miguel Sanz destacó que Navarra ya asumido las transferencias "más importantes", aunque reconoció que quedan pendientes, por ejemplo, las de tráfico, transferencia ésta que se realizará cuando haya un "entendimiento para compatibilizar los intereses del Ministerio y del Gobierno de Navarra".

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo foral afirmó que "nadie nos demanda las competencias de tráfico porque exista incompetencia en los agentes de la Guardia Civil". "Cuando encontremos la respuesta adecuada en el Ministerio de Interior, la asumiremos y la intentaremos gestionar con la misma eficacia y con la misma eficiencia", dijo.

Así, Miguel Sanz afirmó que no le interesa "tener competencias por tener, si eso va a servir para deteriorar los servicios". "No estoy diciendo que la competencia de tráfico la vayamos a hacer peor, pero estoy diciendo que no es prioritario", aseguró.

El jefe del Ejecutivo foral manifestó, además, que no es partidario de asumir las competencias de la Seguridad Social, "a pesar de que el saldo neto de nuestra aportación a la caja de la Seguridad Social es negativo para Navarra, es decir, que aportamos más a la caja que lo que reciben nuestros pasivos". Sin embargo, Sanz señaló que no es partidario de "romper el actual sistema protección social consagrado en el actual sistema de la Seguridad Social".

RESPUESTA A CDN

En su segunda intervención del día, el jefe del Ejecutivo foral también respondió al análisis realizado por CDN respecto a la ruptura del pacto de Gobierno para manifestar que esta crisis derivó en un "inmerecido final para el consejero Carlos Pérez-Nievas y para el consejero Carlos Esparza, que ya no están en el Gobierno, pero tengo más dudas de que sea un inmerecido final para CDN, porque yo no he buscado" la ruptura.

Además, Sanz afirmó que la crisis de Gobierno no respondió a "una medida estratégica y electoral de UPN". "Más bien pienso que ha sido una iniciativa estratégica pensada por CDN a raíz de las encuestas para marcar distancias con UPN", añadió.

Contenido patrocinado