Sanz dice que el Plan Internacional de Navarra es "la mejor garantía" para "el progreso y el bienestar" de la Comunidad

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 16:07

El Plan incidirá en cinco áreas para aumentar la apertura de la Comunidad al exterior

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, destacó hoy que el Plan Internacional de Navarra es la "mejor garantía" para el "progreso" y el "bienestar" de la Comunidad foral al tener como objetivo "promover que la región se abra más y más a la realidad global e interrelacionada del mundo".

Sanz fue el encargado de clausurar el acto de presentación del Plan Internacional de Navarra 2008-2001, que contó con la presencia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, el vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior, Ángel Martín Acebes, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna y el director de Desarrollo Internacional del Gobierno de Navarra, Juan Franco.

Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo foral explicó que los objetivos del Plan Internacional "no se reducen a la actividad de las empresas", sino que insistió en que "trascienden el sistema productivo y el mundo laboral" para "dirigirse al conjunto de la sociedad navarra".

A su juicio, el "amplio campo de actuación" es el "factor diferencia" del Plan Internacional de Navarra, ya que, según señaló "interrelaciona el comercio exterior, la formación en idiomas, la promoción de imagen, la sensibilización social y el trabajo de las administraciones".

El presidente del Ejecutivo foral puso de relieve que está demostrado que las sociedades de ciudadanos con una mentalidad abierta al mundo son "siempre" sociedades "más prósperas y avanzadas", además de "más justas y solidarias". Por este motivo, explicó que el primer "gran objetivo" del Plan Internacional irá dirigido "al conjunto de nuestra comunidad" para conseguir su apertura al exterior.

En esta línea, aseguró que el "desconocimiento" de otras lenguas con relevancia en el panorama internacional, es una de las "principales barreras" que "debe superar toda sociedad que desee abrirse al exterior", por lo que apostó por el desarrollo de acciones tendentes a mejorar la capacitación en idiomas comerciales de los jóvenes y de los profesionales navarros, "desde el comienzo de su formación y a lo largo de toda su vida".

"Aunque es mucho lo que la sociedad navarra ha avanzado en el conocimiento de idiomas, y muy especialmente del inglés, el desarrollo económico de Navarra en el futuro requerirá un mayor esfuerzo en este ámbito", insistió, para afirmar que es "necesario" emprender programas de becas que permitan a los jóvenes "más capacitados" formarse en "los mejores centros educativos del mundo, superando las barreras económicas que para ello puedan surgir".

Por otro lado, indicó que el segundo "gran objetivo" del Plan Internacional se dirige a las empresas, ya que, según manifestó, la exportación "ha sido uno de los factores más relevantes en el desarrollo económico que Navarra ha experimentado durante los últimos años". "Un dato muy sencillo nos va a a dar la dimensión de esta importancia: en la actualidad, una de cada tres unidades que se producen dentro de la Comunidad, se vende en el exterior", subrayó.

En su opinión, la actual crisis económico pone "claramente" de manifiesto la "importancia" que tiene "la internacionalización de las empresas" y "la diversificación geográfica de mercados", que hace que "se puedan superar las caídas de la demanda interna y compensarlas con la demanda creciente de otros países".

"Debemos ser conscientes de que en la actualidad la apertura al exterior de las empresas ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. En un mercado abierto, sólo las empresas que estén los suficientemente preparadas para competir en el exterior serán capaces de seguir vendiendo sus productos en el interior", dijo.

Por todo esto, Sanz animó a "todos los agentes económicos, sociales, universitarios e institucionales" a participar "activamente, con entusiasmo e imaginación" el el Plan Internacional de Navarra que es "una oportunidad única de abrir la comunidad al mundo y la mejor garantía de nuestro progreso y bienestar, para nuestro tiempo y para las generaciones futuras".

EJES FUNDAMENTALES

El Plan Internacional de Navarra, elaborado por el departamento de Economía y Hacienda, fue aprobado el pasado lunes por el Gobierno foral. En su redacción, que se prolongó durante siete meses, participaron 68 expertos de 21 instituciones privadas y de cinco departamentos del Ejecutivo foral.

Su objetivo principal es doble. Por un lado, apoyar a las empresas navarras a competir en el mundo, y por otro, formar y sensibilizar a la sociedad navarra para que el conjunto de la ciudadanía "sea capaz de aprovechar las oportunidades de desarrollarse personal y profesionalmente en un entorno global".

Para conseguir sus objetivos, el Plan describe actuaciones en cinco ejes fundamentales: sensibilización y formación de la sociedad mediante el fomento del aprendizaje de idiomas y de becas en el extranjero; el desarrollo de alianzas y redes con otras regiones estratégicas para Navarra; la promoción de la imagen económica en el exterior; la captación y gestión de proyectos europeos e internacionales, y el desarrollo de actuaciones que impulsen la internacionalización de las empresas.