Sanz dice que el Plan Navarra 2012 "es un reto y uno de los mayores desafíos para la sociedad navarra"

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 22:44

PAMPLONA 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, afirmó hoy que el Plan Navarra 2012 "es un reto y uno de los mayores desafíos para la sociedad navarra". "No es sólo el mayor esfuerzo inversor en la historia de la Comunidad foral, es también el ejemplo de que juntos podemos más y de que Navarra sabe enfrentarse a las dificultades con un claro espíritu de superación", añadió.

Sanz pronunció estas palabras en la presentación oficial del Plan Navarra 2012 llevado a cabo esta tarde en el auditorio Baluarte de Pamplona. El Plan Navarra 2012 es un proyecto de dotaciones e infraestructuras públicas que contempla una inversión de 4.508 millones de euros para el periodo 2008-2011, con el que se pretende paliar la crisis económica y mantener el empleo y el crecimiento económico de la Comunidad foral.

El plan incluye 90 actuaciones de carácter prioritario en ámbitos tan variados como la salud, los servicios sociales, la educación, la vivienda, la cultura, la tecnología, la industria, las carreteras, la agricultura y el medio ambiente, entre otras materias.

El máximo representante del Ejecutivo foral señaló que este plan nace "para hacer frente a un periodo de crisis económica y los momentos de incertidumbre pueden ser convertidos, con inteligencia y decisión, en periodos de oportunidades".

Asimismo indicó que "es un reto para demostrar la capacidad organizativa y de gestión de nuestro sistema público y para que toda la sociedad navarra pueda entender que este plan es la puerta de entrada a otro periodo económico".

El Plan Navarra 2012 fue aprobado en el pleno del Parlamento foral el pasado viernes, 23 de mayo, y nació del acuerdo político entre el Gobierno de Navarra, integrado por Unión del Pueblo Navarro y Convergencia de Demócratas de Navarra, y el PSN.

Al respecto, Sanz destacó que los partidos políticos que han firmado este proyecto han hecho "uso de la más alta responsabilidad política, defendiendo cada uno lo que creemos que es del máximo interés para Navarra y para sus ciudadanos, a quienes servimos".

"Este acuerdo no excluye a nadie, todo lo contrario, todos pueden sumarse a él", dijo, para añadir que "nosotros sólo respondemos ante la sociedad navarra, ya que todos juntos vamos a afrontar y superar estos momentos de incertidumbre y desafío".

Al acto acudieron todos los consejeros del Gobierno foral; representantes del panorama político navarro como José Andrés Burguete y Juan Cruz Alli, de CDN, Elena Torres, Samuel Caro, Maite Esporrín y Jorge Mori, de PSN; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; y representantes del panorama universitario, de los sindicatos, de la Cámara de Comercio y de varios ayuntamientos, entre otros.

VIVIENDA Y EMPLEO

Por otro lado, Sanz hizo hincapié en materia de vivienda y destacó que el Gobierno de Navarra "activará todos los mecanismos que estén en sus manos para cumplir con el compromiso de que se desarrollen 15.000 viviendas de VPO".

"Navarra ha vivido cerca de 14 años de crecimiento económico ininterrumpido y nos toca ahora hacer todos los esfuerzos para no retroceder en nuestros avances, mejorarlos si cabe y para afrontar el futuro con garantías", apostilló.

En cuanto al empleo, el presidente explicó que con esta inversión pública pretenden generar una media de 5.000 puestos de trabajo al año durante cada uno de los cuatro años del citado plan; de ellos destacó que 2.500 serán de empleo directo y otros 2.500 de nuevos puestos de trabajo que se crearán en actividades inducidas por el Plan Navarra 2012.

Además indicó que han calculado que este proyecto aportará "como mínimo" un 2,4 por ciento al crecimiento del PIB regional a lo largo de estos cuatro años, con una contribución media como mínimo del 0,6 por ciento anual.

Sanz señaló que el Plan Navarra 2012 "abarca importantísimas actuaciones en todos los ámbitos de la acción pública y de interés social, se ejecutará en un plazo muy breve de tiempo -4 años- y es un plan con una financiación equilibrada, conocida y sostenible".

El presidente del Gobierno foral apuntó que en las 90 actuaciones prioritarias se llevarán a cabo proyectos tan diversos como la realización de nuevas unidades médicas con las últimas tecnologías; infraestructuras para el ocio, la cultura o el deporte; nuevos edificios administrativos; nuevos centros tecnológicos y de investigación aplicada; y la culminación de la red de autovías y vía de gran capacidad, entre otras.

Sanz quiso transmitir "un mensaje de confianza para seguir trabajando porque entre todos sentaremos las bases de una nueva sociedad y un nuevo modelo económico".

TRANSPARENCIA

Por su parte, la vicesecretaria general del PSN y presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, señaló que el citado plan "va a contar con unas premisas de absoluta transparencia en todas sus actuaciones".

Asimismo destacó "la estabilidad institucional que hará posible el desarrollo de estas propuestas y medidas de carácter social". "El plan trae como objetivo establecer estrategias para incentivar la economía y el empleo especialmente en los sectores más desfavorecidos", añadió.

"El Plan Navarra 2012 avanzará el desarrollo de la Comunidad foral y hará de ésta una comunidad más competitiva, más moderna y socialmente avanzada para aumentar el bienestar de los ciudadanos", dijo.

Torres nombró tres ideas "fundamentales" que describen este proyecto "el consenso, el compromiso y la confianza". "El PSN acordó y firmo este plan, ahora al Gobierno le toca cumplir y ejecutarlo", concluyó.

Además de las intervenciones del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y de la vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, el acto contó con una video-presentación del Plan Navarra 2012 y con la exposición pública del spot publicitario 'Navarra 2012. Contigo avanzamos'.

Contenido patrocinado