PAMPLONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que el Estado suscribió un "compromiso con la sociedad navarra en su conjunto" para la construcción del tren de alta velocidad y explicó que él exige que "se cumpla ese compromiso, única y exclusivamente".
Sanz explicó que en las últimas horas no ha habido novedades respecto a la firma del convenio de financiación del TAV entre Navarra y el Estado y defendió que el Gobierno foral "ya ha sido claros respecto a su propuesta". "Hay un compromiso, no con el Gobierno de Navarra ni con el presidente, hay un compromiso con la sociedad navarra en su conjunto, un compromiso que yo exijo que se cumpla, única y exclusivamente", dijo, a preguntas de los periodistas al término de un acto en el Palacio de Navarra.
El jefe del Ejecutivo foral añadió que su Gobierno ha sido "consciente del plan de estabilidad presupuestaria en el que está inmerso el Gobierno de España, y nosotros hemos ofrecido una posibilidad, anticipar las obras, que en ningún caso ha de modificar ni el plazo de ejecución del corredor navarro de alta velocidad ni el instrumento a utilizar, que es el Convenio Económico, ni tampoco el costo que estuvimos dispuestos a asumir, 55 o 60 millones de euros".
Además, Miguel Sanz valoró que el Gobierno foral ha "extendido incluso la posibilidad de devolver las cantidades que nosotros hemos anticipado, pero eso tiene un costo económico en materia de intereses que ha de ser sufragado por la Administración central del Estado". "Los problemas que pueda tener sobre el cumplimiento del pacto de estabilidad los debe resolver la Administración central del Estado", agregó.