Sanz se pregunta si la ausencia de candidato del PSOE en Navarra está relacionado con el proceso de paz

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:56

PAMPLONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó esta mañana que se preguntó si el hecho de que todavía no se haya elegido candidato del PSN a la presidencia del Gobierno foral pueda estar relacionado con el proceso de paz. Y añadió que si realmente es así se volvió a preguntar si será por que Navarra está "en cuestión".

Según expuso a los medios de comunicación, "recientemente, el presidente se fotografiaba con todos los candidatos menos un hueco que existía, que era el de Navarra". "Mi pregunta es ¿tiene algo que ver esto de no haber decidido todavía el candidato con el llamado proceso?, y si tiene que ver con el llamado proceso mi pregunta es ¿está Navarra o no está Navarra en cuestión y el candidato tiene que ser una persona flexible para actuar al dictado de Madrid?", dijo.

Miguel Sanz señaló que existen "múltiples estrategias" a la hora de conseguir un objetivo; "no siempre hay que seguir el camino de la línea recta, a veces es más fácil seguir el camino de la línea quebrada".

En este sentido, señaló que recientemente en un medio local "había una entrevista del señor Chivite con el señor Zabaleta y en la página siguiente había una fotografía del señor Zabaleta con el señor Otegui". "Por lo tanto, no pacto o no me siento con el señor Otegui pero me siento con quien después se va a sentar con el señor Otegui, y al final cada uno puede sacar las conclusiones: si A es igual a B y B es igual a C, al final, A es igual a C", dijo.

El presidente consideró muy legítimo que cada partido pacte con quien crea oportuno pero manifestó que no ve legítimo que "ese partido no explique, con absoluta transparencia, a los ciudadanos qué es lo que pretende hacer con sus votos".

Y sentenció que UPN no pactará para alcalzar el Gobierno con ningún partido que no crea en el proyecto instituicional y político reflejado en el Amejoramiento. "Esto es lo que se le viene reclamando al Partido Socialita de Navarra, que lo diga con claridad, o que diga lo contrario, si tiene votos y, al final, lo hace, pues legítimamente el pueblo ha hablado pero que lo diga", añadió.

"HOJA DE RUTA"

El jefe del Ejecutivo reiteró que en el proceso de negociación iniciado por el Gobierno de Zapatero con ETA existe una hoja de ruta "claramente diseñada". "El tiempo nos va dando la razón", dijo, para añadir que "venimos diciendo que hay cuestiones comprometidas que están trasladadas en el tiempo para después de las elecciones y el presidente Zapatero dijo públicamente que hay cuestiones que no se resolverán o que el proceso no tendrá una plasmación práctica hasta dentro de una año, y en un año, lógicamente, se han producido las elecciones forales y municipales".

Sanz señaló que no sabe si el PSOE pone a Navarra o no encima de la mesa de negociación pero, añadió, "lo que está claro es que la pone encima de la mesa ETA, que es otro de los negociadores".

Según añadió, "venimos diciendo que los socialistas navarros no adoptarán decisiones sobre esta cuestión, sino que esas decisiones se tomarán en Madrid, y el tiempo nos viene demostrando que, efectivamente, esas decisiones se van a adoptar en Madrid, porque, si observáis, Navarra es la única comunidad donde el Partido Socialista no ha definido todavía cuál va a ser su candidato en las elecciones forales".

CON IUN

Sanz indicó que IUN le ha solicitado una reunión dentro de la ronda de contactos que la formación que dirige Ion Erro está manteniendo con las diferentes fuerzas políticas y que no descarta celebrar ese encuentro. "Lo que sí descarto es reunirme con Batasuna porque, en estos momentos, es una organización ilegalizada".

El presidente habló de la reunión ayer entre IUN y Batasuna y dijo que le parece "mal", y "sobre todo, nos parece peor, que aprovechando esas reuniones con Batasuna, se permita hablar de otros partidos y se permita criticarnos a UPN por defender y tener una postura claramente unívoca en relación con este proceso derivado de una situación política generada por el alto el fuego anunciado por parte de ETA".

Sanz añadió que IUN "haría muy bien en dedicarse a explicar a la ciudadanía cuál es su posición política en este asunto sin criticar a los demás, a los que mantenemos una postura claramente diferente, porque está criticando a un partido como es UPN que está demostrando que lo que está diciendo se corresponde con la realidad".