Sayas considera que UPN es "mucho más autónomo" y que es el partido que "mejor representa el centro político"

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 22:38

Dice que no existe ningún tipo de discrepancia entre Sanz y Barcina y asegura que "hay una sintonía absoluta" entre los regionalistas

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, aseguró hoy que la formación regionalista es "mucho más autónoma que nunca" y defendió que es el partido que "mejor representa el centro político" en la Comunidad foral.

Sayas se pronunció así en una rueda de prensa tras la celebración del Comité Ejecutivo de UPN en el que realizaron un balance del curso político, del que destaca la ruptura del pacto con los populares y la elección de Yolanda Barcina como presidenta de la formación.

Durante su intervención, puso de relieve que en este curso UPN "ha consolidado su proyecto político" y consideró que la formación ha salido "muy reforzada" del Congreso celebrado el pasado mes de abril que le ha hecho ser "un partido de referencia no sólo en Navarra si no también en el conjunto de España".

Así, defendió que UPN "es mucho más autónomo que nunca" y manifestó que "es capaz de llegar a acuerdos con unos y con otros con la única condición de la defensa del amejoramiento del fuero y la constitución española". Además, indicó que "no hay ningún otro partido en la comunidad que represente mejor que nosotros el centro político, sin renunciar a nuestros principios".

Preguntado por las supuestas discrepancias entre la presidenta regionalista, Yolanda Barcina, y el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, Sayas aseguró que no existen y consideró que "han sido un burdo intento por parte de los partidos de la oposición de mostrar una división en UPN". Según dijo, los hechos han evidenciado que "no es así" y que "hay una sintonía absoluta" entre los regionalistas.

Respecto a la actitud de UPN en las Cortes Generales a lo largo del curso político, Sayas subrayó que se ha visto "claramente" que la voz de los regionalistas "se ha oído con más fuerza que nunca", y señaló que "han defendido con más ahínco que nunca los intereses de la Comunidad foral". "Ha quedado demostrado que siempre anteponemos los intereses de Navarra a ningún otro interés y que tenemos voluntad de acuerdo y de consenso", defendió.

MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS

El secretario de Comunicación regionalista destacó que todas las iniciativas que ha puesto en marcha UPN durante este curso político "han tenido como eje principal la crisis económica" y como objetivo "paliar sus efectos en la sociedad". Así, aseguró que "gracias a una política de acuerdos" han conseguido "logros, perfectamente constatables" como "ser la segunda comunidad con la tasa de desempleo más baja".

"Navarra ha sido la única comunidad de España en la que han subido las ventas de los automóviles gracias al Plan Renove, además, según las previsiones, sólo va a dejar de recaudar un 3 por ciento de lo que había presupuestado cuando el Gobierno de España va a dejar de hacerlo un 19 por ciento", añadió.

Para Sayas, estos datos son "ejemplos" de "cómo hemos sabido hacer frente a la crisis económica", y destacó que si tuviera que definir cuál ha sido la actitud de UPN frente a la crisis sería "transparencia, iniciativa y consenso".

"Transparencia, porque hemos dicho la verdad a los ciudadanos y no hemos escurrido el bulto; iniciativa, porque hemos puesto medidas para paliar la crisis, y consenso, porque hemos buscado acuerdos con aquellos grupos que creen en el amejoramiento y en la constitución, fundamentalmente con el PSN en Navarra", agregó.

Sayas también se refirió a las políticas sociales puestas en marcha por el Gobierno navarro y consideró que "han dado un espaldarazo definitivo a estas políticas", ya que, "somos la comunidad de España con mejor política social y hemos pasado por la izquierda a cualquier partido que se crea de izquierdas en política social". "Nuestra política social ha sido un ejemplo y un referente para todas las comunidades de España y para el propio Gobierno central", insistió.

Asimismo, remarcó que la firma del convenio del TAV ha supuesto "un hito" para la Comunidad foral, y destacó que esta infraestructura "vital para el progreso de Navarra" es una realidad "gracias al clima de entendimiento entre la Administración del Estado y el Gobierno foral, basado en la lealtad en la palabra dada, la estabilidad institucional y la responsabilidad mutua entre administraciones".

CRÍTICAS A NABAI

El secretario de Comunicación de UPN puso de relieve que ninguna de las iniciativas puestas en marcha por los regionalistas "ha contado con el apoyo de los nacionalistas", un dato "muy revelador" que, en su opinión, indica que a Nafarroa Bai "no le importa el progreso de Navarra, si no que le vaya cuanto peor a la Comunidad para así que sus objetivos políticos le vayan cuanto mejor".

Por ello, reprochó a NaBai que "antepone sus intereses partidistas a buscar soluciones a la crisis" y aseguró que en las pasadas elecciones europeas "fueron los grandes derrotados" porque su actitud "no ha sido responsable y ha dejado de generar ilusión en los propios ciudadanos".