PAMPLONA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sector agroalimentario de Navarra creció en 2010 más del doble que el conjunto de la economía de la Comunidad foral (un 2,6% frente al 1,2%) con una balanza comercial positiva cuya tasa de cobertura ha subido 23 puntos en un año.
Las inversiones apoyadas por el Gobierno de Navarra el año pasado supondrán, cuando entren en vigor, la creación de 787 puestos de trabajo y un incremento del valor añadido bruto de 40 millones de euros. El Gobierno ha apoyado también a 80 jóvenes agricultores en el último año.
Estos han sido algunos de los datos que ha ofrecido la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, quien ha presentado una panorámica de la situación del sector agroalimentario, en especial de su dinamismo inversor, y ha adelantado las novedades de las ayudas del Gobierno de Navarra para este año. La consejera ha estado acompañada del director general de Desarrollo Rural, Jesús María Echeverría.
Begoña Sanzberro ha destacado que el sector agroalimentario navarro "está ganando en competitividad en un contexto muy complicado" y ha valorado el "trabajo bien hecho por el propio sector".
Sobre la movilización este jueves de UAGN para reivindicar salidas a la "difícil situación" del sector ganadero, Begoña Sanzberro ha reconocido que "es un momento complicado para el sector ganadero, eso no hay que negarlo" y ha señalado que "cada vez tienen más peso las ayudas que los gobiernos podamos dar y menos peso los ingresos que puedan percibir por el mercado, y es una situación que se me antoja como mínimo decadente". "Una situación de un sector que cada día depende más de las ayudas y menos del mercado es bastante insostenible", ha advertido.
Además, sobre algunas reivindicaciones de UAGN, como el mantenimiento de ganadería extensiva en Navarra, Sanzberro ha defendido que el Gobierno foral está "haciendo la tarea". "En 2007 hicimos un plan ganadero con nuevas ayudas para las razas autóctonas, nuevas ayudas en sistemas sostenibles, y un crecimiento importante de las ayudas de montaña", ha apuntado.
En este año 2011, el Gobierno de Navarra tiene presupuestadas ayudas al sector agroalimentario por un importe de 53,5 millones de euros, lo que significa un incremento del 11,62% respecto a las ayudas otorgadas el año pasado.
Del total, 31,3 millones se dirigirán a las explotaciones agrícolas y ganaderas y 22,2 millones a la industria agroalimentaria. Se mantienen abiertas todas las líneas de ayuda a la inversión existentes y se sigue garantizando el acompañamiento con apoyos públicos al 100% de iniciativas privadas de inversión que surjan. Las ayudas se realizan en régimen individualizado, lo que garantiza que todos los expedientes son atendidos.
El régimen de ayudas para 2011 contempla dos novedades. En primer lugar, en las ayudas a industrias agroalimentarias, se prevé el incremento de subvención para las nuevas plantas que se ubiquen en Navarra y el incremento de apoyos a las empresas que hagan esfuerzos en innovación, internacionalización y disminución de la huella del CO2.
En segundo lugar, en las explotaciones agrarias, se prevé la actualización de los módulos de importes máximos subvencionables ajustándolos a los precios de mercado y la puesta en marcha de una medida anticrisis para agilizar la ejecución de los planes de mejora y el pago de las subvenciones, adelantando pagos de subvenciones concedidas con cargo a anualidades posteriores a 2011.
EL EMPLEO SE MANTIENE EN 2010
Por otra parte, el empleo se ha mantenido estable en el sector a lo largo de 2010. Las industrias agroalimentarias emplean a unas 14.000 trabajadores. El trabajo en las explotaciones agrícolas y ganaderas es difícil de cuantificar porque se da mucho empleo a tiempo parcial. Medido en unidades de trabajo por año (UTAs), el empleo en el sector primario ha crecido en un año de 17.000 a 21.000 UTAs.
Además, en 2010 se invirtieron 261,6 millones de euros entre la iniciativa pública y privada. El Gobierno de Navarra ha sido el promotor del 25% de esas inversiones (63 millones de euros). El 75% de la inversión restante (198,6 millones de euros) ha sido promovida por la industria agroalimentaria y las explotaciones agrarias, para lo que éstas han recibido una ayuda de 51,9 millones de euros.
En conjunto, la inyección económica de Gobierno de Navarra (inversión directa + ayudas) ha subido un 6% mientras la inversión privada ha bajado un 12%. Ese descenso se debe a una menor inversión en las industrias agroalimentarias (143,6 millones de euros en 2009 y 104 millones de euros en 2010). Hay más industrias inversoras (84 en 2010 frente a 55 en 2009), pero han hecho inversiones más pequeñas.
Esto se contrarresta con un aumento de la inversión en las explotaciones agrícolas ganaderas que han aumentado un 85% (23 millones de euros en 2009 y 42,7 millones en 2010).