PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Constructores Promotores de Navarra (ACP Navarra) y la Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obra Pública (ANECOP), en colaboración con la Cámara Navarra, han elaborado por primera vez el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de los sectores de construcción y promoción residencial que refleja un panorama económico de "desaceleración sostenida" durante este trimestre.
Este índice, basado en una encuesta a empresas representativas, sostiene que el clima empresarial, tanto en las actividades de promoción residencial como de construcción, es "pesimista", pues la mayor parte de las empresas consultadas consideran que se mantienen datos como la cifra de negocio, el número de trabajadores con contrato, los precios de venta, la inversión o el resultado neto de explotación, "algo que no resulta demasiado positivo".
En cuanto a promoción residencial, un 62,5 por ciento de las empresas han apreciado una disminución en la evolución de los precios de venta en el tercer trimestre de 2009, al igual que ocurre en construcción, respecto a los de venta del último trimestre (un 59,8 por ciento de las opiniones) y las perspectivas de cifra de negocio para el cuarto trimestre de 2009 (un 40,8 por ciento).
Además, un 72,5 por ciento de las empresas aprecia que los precios de venta no variarán considerablemente en este trimestre, porque ya se ha experimentado un fuerte ajuste durante el 2009.
Respecto a los factores que limitan actualmente la actividad empresarial, el estudio indica que se observa "una gran coincidencia en las contestaciones de las empresas en este estudio". Para el 76,2 por ciento de los empresarios encuestados, la debilidad de la demanda se configura como el principal factor que está limitando la actividad de las compañías de este sector en Navarra, con independencia del subsector en el que desarrollan su actividad.
Además, el 70,7 por ciento de las empresas de construcción señalan el aumento de la competencia como factor limitativo para el desarrollo de su actividad, cifra que baja al 12,5 por ciento en las empresas dedicadas a la promoción.
Por último, las dificultades de financiación o de acceso al crédito son otro factor de gran importancia, sobre todo en la promoción residencial, actividad en la que alcanza casi la unanimidad de los entrevistados (92,5 por ciento), mientras que en la actividad de construcción lo señalan el 45,3 por ciento de las empresas.
ÍNDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE)
El Índice de Confianza Empresarial (ICE), que tendrá carácter trimestral, pretende representar la opinión de las empresas promotoras y constructoras navarras sobre la evolución económica de sus actividades.
La encuesta consulta a empresarios y directivos sobre la situación y expectativas de variables como cifra de negocio, empleo, precios de venta, inversión y resultados de explotación y sobre los factores que limitan la actividad de la empresa.
El resultado de toda la información recabada sobre situación y expectativas se resume en un indicador que hace referencia a la confianza de los empresarios del sector. Además, la información recopilada en la encuesta sobre los factores que limitan la actividad aporta una interpretación adicional a la evolución de dicha confianza.
Esta iniciativa se apoya en una metodología aportada por Cámara Navarra, tanto en la confección de la encuesta como en el tratamiento de la información. La muestra utilizada está compuesta por empresas pertenecientes a ACP Navarra y ANECOP, que disponen de una amplia representatividad en el ámbito de Navarra. Para este primer índice, se ha contado con la participación de 56 empresas que han respondido a 108 cuestionarios.
En las encuestas se ha diferenciado entre las actividades de promoción, edificación (residencial y no residencial), rehabilitación y obra civil, a fin de obtener dos indicadores; el correspondiente a la actividad de promoción residencial y un indicador sintético de la construcción que pondera el peso de cada uno de los subsectores que la componen, de forma que los resultados se adecuan al objetivo de representatividad.