PAMPLONA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La segunda jornada de huelga convocada por UGT, ELA, CCOO y LAB en rechazo a la apertura de centros comerciales en domingos y festivos se está desarrollando "sin incidentes reseñables", según fuentes sindicales. Los trabajadores repartirán propaganda a lo largo de todo el día a las puertas de los comercios que abrieron ayer y se volverán a concentrar a la tarde frente a El Corte Inglés.
El responsable de la Federación de Servicios de ELA, Oskar Rodríguez, explicó que, "en principio" la huelga se está desarrollando "con total normalidad", a pesar de "la carga desmedida y desproporcionada que recibimos ayer por parte de la Policía Nacional".
El sindicalista criticó, en declaraciones a Europa Press, el altercado producido ayer en las puertas de El Corte Inglés, cuando la policía disolvió a un piquete sindical que se concentraba en las entradas al centro comercial. Según dijo, la carga policial fue "desmedida" y produjo "unos 30 heridos".
En su opinión, los trabajadores concentrados ayer frente al centro comercial "tenían derecho a informar al resto de personas de que estábamos en huelga" y defendió que cuando hay una convocatoria de paro "no hay que pedir ningún tipo de permiso para realizar piquetes informativos porque están amparados bajo la ley de huelga".
Además, negó que la Policía Nacional avisase a los manifestantes de que "iba a cargar". "La Delegación alega que se nos había avisado, pero no pueden escudarse en eso porque es falso", sentenció.
En todo caso, el sindicalista insistió en que la carga policial fue "desmedida y desproporcionada" y destacó que "no podemos pasar por alto que ayer la Policía Nacional y la Delegación de Gobierno como máximos responsables cargaron contra personas que ganan 700 euros y que lo único que reivindicaban es su derecho al disfrute del descanso dominical".
Ante estos hechos, el responsable de la Federación de Comercio de ELA explicó que desde el sindicato "vamos a ver qué explicaciones da la Delegación del Gobierno" sobre los incidentes de ayer, pero advirtió de que no descartan "solicitar la dimisión de alguna persona que estuviese al frente de la responsabilidad de la carga policial".
"RESPALDO MUY NUMEROSO" EN LA HUELGA
A pesar de los incidentes, el responsable sindical de ELA valoró que la jornada de huelga de ayer "tuvo un respaldo muy numeroso por parte de los trabajadores del comercio y de los trabajadores en general". "La respuesta fue masiva, hubo muchísima gente en la concentración de la mañana", aseguró, tras mostrarse "satisfecho" del seguimiento de la convocatoria de paro.
El sindicalista recordó que se han convocado huelgas para todos los días previstos de apertura en el año 2010 con el objetivo de que en Navarra, "igual que ocurre en la Comunidad Autónoma Vasca, no se abra ningún festivo, ni ningún domingo".