La segunda reunión de la Mesa General de la Función Pública termina "sin avances", según los sindicatos

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 20:05

El tercer encuentro entre las partes para negociar la última propuesta de la Administración se celebrará el lunes 6 de abril

PAMPLONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en la Mesa General y miembros de la Administración foral retomaron hoy las negociaciones para alcanzar un acuerdo de cara a la firma del convenio de la Función Pública, tras la propuesta presentada por el Gobierno hace 15 días. Según los sindicatos Afapna, CCOO, UGT y LAB, la reunión terminó "sin avances" y "sin apenas profundizar" en los temas.

En la reunión, que duró más de cuatro horas, se comenzó a debatir los puntos comunes a las dos plataformas presentadas por la Administración y por los sindicatos Afapna, CCOO, UGT y LAB. En concreto, se analizaron los puntos relativos a los servicios públicos de calidad y a la Oferta Pública de Empleo de 2009, aunque ésta ya está cerrada.

En el encuentro, además de representantes de los sindicatos, participaron el director general de Función Pública, Gregorio Eguílaz, y el director del Servicio de Ordenación y Relaciones Laborales, Miguel Fortún, además de varios representantes sectoriales. La próxima reunión se celebrará el lunes 6 de abril, a las 11 horas, y en ella se tratarán los aspectos relacionados con la igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral.

En declaraciones a Europa Press, Javier Barinaga (CCOO), explicó que, en primer lugar, los sindicatos Afapna, CCOO, UGT y LAB habían trasladado a la Administración la idea de que ellos están "por la negociación" es decir, que no van a las reuniones "con el ánimo de romperlas, sino todo lo contrario".

Sobre los temas concretos, sostuvo que ambas partes habían coincidido en la necesidad de reducir la temporalidad. En cuanto a la OPE 2009, apuntó que "no se pudo negociar nada porque ya está publicada", pero "al menos sí se ha pretendido llegar a algún tipo de acuerdo para ampliar las plantillas de cara a 2011, que es el tiempo que ellos quieren que dure el próximo convenio".

Sin embargo, Barinaga criticó que la Administración "no está por está por la labor de ir aumentado plantilla y se mantiene en una posición un tanto intransigente en este punto". De todas formas, el representante sindical aseguró que "se irán apurando todas las posibilidades para intentar avanzar", porque lo que no les gustaría es "celebrar 17 reuniones sin que se avance en los contenidos".

Por su parte, el presidente de Afapna, Juan Carlos Laboreo, explicó que el ambiente había sido "cordial" pero que apenas había habido avances en la reunión. En este sentido, vaticinó que "a este paso el proceso negociador va a ser largo" aunque "mejor esto que romper de nuevo las negociaciones".

Conrado Muñoz, de UGT, criticó la actitud de la Administración que había dejado "poco margen a la negociación" y que había mostrado "un talante bastante cerrado". Según apuntó, los sindicatos han mostrado su rechazo "a los recortes sindicales que propone la Administración en los últimos puntos de la propuesta", aunque los representantes del Gobierno "se han negado a retirar ninguno de los puntos".

Muñoz, que afirmó que aún "es pronto para hacer una valoración general", sí valoró de forma positiva que "al menos se hayan retomado las negociaciones y se hayan sentado por fin a negociar".

Por último, Isabel Artieda, de LAB, explicó que la reunión había sido "larga y dispersa" y que se había comenzado a debatir la OPE "pero ya está publicada y con cual no hay nada que negociar en este sentido".

Asimismo, manifestó que se había hablado también de una propuesta de la Administración para la modificación de la forma de acceso a las plazas "pero tampoco han concretado nada". Lo que sí ha quedado claro, concluyó Artieda, es que el Gobierno "quiere hablar de todos los puntos de su plataforma".