Un sello reconoce el compromiso de las empresas y administraciones con las personas con discapacidad

Publicado: lunes, 27 mayo 2019 19:05

PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) ha organizado una presentación para dar a conocer el Sello Bequal de RSC, que reconoce el compromiso de empresas, administraciones y organizaciones con las personas con discapacidad.

El objetivo principal de este sello es incrementar los niveles y la calidad del empleo de las personas con discapacidad, así como contribuir a una mejora en la accesibilidad de los productos y servicios que demandan como consumidores.

En el acto, celebrado en el Civivox Condestable de Pamplona, ha intervenido la presidenta del Cermin, Mariluz Sanz, que se ha referido a "la baja tasa de actividad que tienen las personas con discapacidad, especialmente en el caso de las mujeres". Las personas con discapacidad en España suman unos cuatro millones y en el caso de Navarra son unas 33.000 personas, "lo que supone un grupo de interés que debe ser tenido en cuenta tanto como empleados, proveedores, clientes, etc.", según ha destacado el Cermin.

Asimismo, ha explicado que, según datos del Institucional Nacional de Estadística correspondientes a 2017, en el conjunto nacional las personas sin discapacidad tienen una tasa de actividad y una tasa de empleo "muy superior, llegando a duplicar las que registran las personas con discapacidad". En la misma línea, la tasa de paro de las personas con discapacidad es 9 puntos superior a la de la población general.

Por ello, la presidenta del Cermin ha defendido el Sello Bequal como "una herramienta que puede servir para mejorar la empleabilidad del colectivo".

Posteriormente, José Antonio Martín Rodríguez, gerente de la Fundación Bequal, ha ofrecido una ponencia en la que ha explicado que el Sello Bequal surgió en 2012 fruto del trabajo de sistematización en un modelo de indicadores que recoge todo el acervo y experiencia del Cermi, la Fundación ONCE y Feacem. En este trabajo se integró el modelo EDC (Certificado de Excelencia en la Diversidad) de la Fundación Seeliger y Conde.

El sello se concede por un periodo de tres años y tiene tres graduaciones: Bequal, Bequal Plus y Bequal Premium, promoviendo un proceso de mejora continua.