Arranca este lunes el Seminario de Cine y Derecho de la UPNA

Actualizado 12/10/2014 16:24:33 CET

La primera de las sesiones tendrá lugar este lunes, 13 de octubre, con la proyección de "Legítima defensa"

   PAMPLONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) dedicará la séptima edición del Seminario de Cine y Derecho a la deontología y el ejercicio profesional de la abogacía, con la proyección de cuatro películas en las que se reflexionará sobre el comportamiento ético de los abogados en las relaciones con sus clientes.

   La primera sesión tendrá lugar este lunes, 13 de octubre, con la película 'Legítima defensa', del director Francis Ford Coppola. La principal novedad de esta edición es la vinculación del seminario con el Máster Universitario de Acceso a la Abogacía, en cuyo programa existe una asignatura sobre la deontología profesional de los abogados. El programa completo se puede consultar en la web de la UPNA.

   El objetivo de este ciclo organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas es, según ha informado la UPNA en una nota, profundizar en los contenidos jurídicos del Plan de Estudios de Derecho y, al mismo tiempo, utilizar los valores estéticos, recreativos y culturales del cine.

   El seminario consiste en una serie sesiones en las que se proyecta una película y se realiza un debate posterior sobre las cuestiones jurídicas suscitadas con intervención de profesores y de los estudiantes inscritos.

   La dirección de este seminario corre a cargo de José Francisco Alenza García, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y de Iñaki Riaño Brun, vicedecano de esta misma facultad y profesor de Derecho Procesal.

   El título elegido para esta edición es 'Deontología y el ejercicio profesional de la abogacía'. La selección de las películas se ha basado en el interés de las historias que en ellas se narran, que permitirán reflexionar sobre la interpretación y aplicación de las normas deontológicas y sobre el comportamiento ético de los abogados en las relaciones con sus clientes y con otros abogados, tanto dentro como fuera de los procesos judiciales.

   La UPNA ha destacado que la presencia del Derecho en el cine se articula en gran medida a través de una proyección del papel de los abogados en la resolución de conflictos.

LAS PELÍCULAS

   La primera de las sesiones tendrá lugar este lunes, 13 de octubre, a las 18 horas, en la Sala Ada Byron. La película que se presentará lleva por título 'Legítima defensa', del director Francis Ford Coppola y con Matt Damon y Danny De Vito como actores protagonistas.

   El tema que se va a debatir en esta sesión es 'Qué tiene de malo la ética'. En la película, un recién licenciado en Derecho, pendiente de su examen de colegiación, encuentra a sus primeros clientes. Entre ellos, se encuentra una madre que quiere demandar a una gran compañía de seguros que ha rechazado pagar el trasplante de médula ósea que salvaría la vida de su hijo. Durante el juicio y fuera de él, tendrá que cuestionarse si la ética profesional sirve para algo o es un obstáculo para el éxito.

   Los ponentes en esta primera sesión serán Alfredo Irujo, decano del Colegio de Abogados de Pamplona y profesor de Deontología en el Máster de Acceso a la Abogacía; José Francisco Alenza García, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y director académico de este máster; y Rafael Lara, catedrático de Derecho Mercantil y responsable de calidad del citado máster.

   'Veredicto final', de Sidney Lumet, es el título de la segunda de las películas, que se proyectará el 27 de octubre y en la que se analizarán los intereses del abogado y del cliente en el marco de un supuesto de responsabilidad médica.

   La tercera de las sesiones tendrá lugar el 10 de noviembre y la película elegida es 'Justicia para todos', de Norman Jewison, y, tras su proyección, se reflexionará sobre la corrupción, la justicia penal y el conflicto de intereses.

   El seminario se cerrará el 24 de noviembre con 'Yo confieso', de Alfred Hitchoock. En este caso, el tema de discusión elegido es la prueba testifical, el secreto profesional y el secreto de confesión.