Se señaliza en piedra en la avenida del Ejército el trazado original del antiguo muro del revellín de Santa Ana

La comisión y la Gerencia de Urbanismo visitan el penúltimo de los revellines rehabilitados de la Ciudadela

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2011 13:17

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El revellín de Santa Ana ya está rehabilitado (3.481 m2). El pasado mes de agosto culminaron las obras tras 10 meses de trabajos por parte del Ayuntamiento, que se han ejecutado en paralelo a la intervención en la estructura del de Santa Isabel (revellín, contraguardia y accesos a la Ciudadela por la Puerta de Socorro). Este miércoles han visitado Santa Ana los miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo, encabezados por el alcalde, Enrique Maya.

Además de la ejecución de todos los trabajos previstos en el proyecto, la tarea de excavación y la realización de catas en la zona alta del frontón, han permitido descubrir el trazado original del muro que forma el camino cubierto, así como las cimentaciones de las dos traversas que se han recuperado en la zona más próxima a la avenida del Ejército; las traversas eran construcciones inclinadas que tenían como destino cubrir a los soldados del fuego enemigo.

Estos hallazgos han venido a confirmar la documentación histórica existente y han permitido continuar con el muro del camino cubierto y también del muro original de la contraescarpa hasta la misma acera de la avenida. Para marcar la continuidad con los lienzos del otro lado de la vía urbana, el trazado originario se ha señalizado con un pavimento de piedra en la acera. Además se ha encontrado y recuperado la antigua puerta de acceso y se ha cerrado con sillería la que se usaba modernamente.

Para mejorar la accesibilidad se ha realizado un nuevo camino de comunicación entre la avenida y los fosos, con menor pendiente que el que existía antes de la intervención. Una barandilla, instalada en la zona de acceso al camino cubierto, sirve de parapeto para evitar caídas de viandantes desde la contraescarpa. En ese espacio se instalará próximamente una 'mesa interpretativa' que informará sobre ese revellín, las características generales de la Ciudadela y la localización de las fortificaciones (dos baluartes y un revellín) derribadas a final del siglo XIX, y su ubicación respecto a la avenida del Ejército. Esta mesa será el noveno 'hito informativo' instalado sobre la fortificación.

En estos momentos el Servicio de Jardines está controlando el crecimiento de las zonas sembradas para retirar las vallas y abrir definitivamente al público las praderas; el último espacio en abrirse será el camino de acceso al foso.

Contenido patrocinado