El servicio de asesoría para el sector cultural atiende más de 40 consultas en los primeros 15 días de funcionamiento

Publicado: viernes, 5 junio 2020 12:51

PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio de asesoría para empresas, entidades y autónomos culturales, que continúa disponible en la página web de la Dirección General de Cultura, ha atendido un total de 42 consultas en los primeros 15 días de funcionamiento, es decir, entre los días 11 de mayo, fecha en la que se comenzó a prestar el servicio, y el pasado día 26 de mayo.

Además, las páginas que recogen el acceso al formulario, así como aquellas que recopilan las medidas adoptadas para el sector cultural han sido de las más visitadas en la web de la Dirección General de Cultura durante el mes de mayo. La página, en concreto en este período de tiempo, ha registrado un total de 503 visitas.

En cuanto a las consultas realizadas, el 80% de las mismas han tenido relación con las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus en asuntos laborales, fiscales, jurídicos y financieros, mientras que el resto han versado sobre cuestiones de vinculación entre la Administración y los agentes del sector cultural.

AUTÓNOMOS, EMPRESARIOS Y TRABAJADORES

En torno al 60% de los requerimientos de información han sido planteados por autónomos, el 20% por empresas (sociedades anónimas, sociedades limitadas y cooperativas), un 10% por trabajadores por cuenta ajena, y el resto por otras tipologías diferentes.

La consultoría, gestionada por la empresa especializada Arpa Accounting, ha recibido casi la mitad de las peticiones de asesoramiento (20 de 42) de personas vinculadas con las artes escénicas; 8, de la música; 6, de las artes plásticas y visuales; una, del ámbito editorial y del libro; una, del audiovisual; una, de patrimonio, y 5 más, de otros ámbitos culturales distintos a los anteriores, ha informado el Gobierno.

El servicio de asesoría alojado en la web www.culturanavarra.es comienza con la petición, a los solicitantes de información, de rellenar un formulario que se envía mediante correo electrónico y que es atendido por un especialista en las siguientes 24 horas (excluidos los fines de semana y festivos).

Se incluye también la puesta a disposición de todos los usuarios de información sobre legislación relativa a la COVID-19, además de preguntas y respuestas frecuentes, elaboradas por Arpa Accounting, y que se alojan en su página web, así como el envío de boletines y actualizaciones en la materia a aquellas empresas, entidades y profesionales que lo soliciten.

El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, señala que "durante la primera semana hubo un gran volumen de peticiones debido a una acumulación de dudas por parte de los agentes culturales desde la declaración del estado de alarma". La valoración que realiza Apezteguía, sobre el servicio puesto en marcha para ayudar al sector, "es muy satisfactoria, porque se ha dado respuesta a una creciente demanda de información muy específica".

Según Apezteguía, "se ha detectado que el sector está, en general, preparado e informado, pero esta experiencia nos lleva a plantearnos la necesidad de poner en marcha programas de formación en ámbitos como el laboral o el fiscal, destinados a los agentes culturales navarros".