El Servicio de Neumología del HUN atendió en 2023 a 1.770 pacientes con asma, casi un tercio en consulta de asma grave

Archivo - Entrada del Hospital Universitario de Navarra.
Archivo - Entrada del Hospital Universitario de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 9:54

PAMPLONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Navarra (HUN) atendió en 2023 a 1.770 pacientes con asma, de los cuales casi una tercera parte (531) fueron vistos en la consulta de asma grave. Según los datos del servicio, el asma grave constituye entre un 5% y un 10% de todos los casos de asma, si bien la importancia de sus síntomas hace necesario un seguimiento más continuo por parte de los y las especialistas. En Navarra hay unas 46.400 personas diagnosticadas de asma, repartidas de modo bastante equilibrado entre mujeres y hombres: según datos de 2023, la padecen 23.500 mujeres y 22.900 hombres.

Con el objetivo de acercar a la sociedad el conocimiento de esta enfermedad crónica, de concienciar de la repercusión en la vida de las personas que la padecen y de sensibilizar de la importancia del buen manejo de esta dolencia para paliar sus manifestaciones más graves, el Servicio de Neumología del HUN ha preparado varias actividades para este martes, 7 de mayo, Día Mundial del Asma.

En concreto, el martes a la mañana se instalará en el Centro de Consultas Príncipe de Viana una mesa en la que profesionales de la Unidad de Asma del servicio entregarán a las personas interesadas material informativo elaborado por los integrantes de esa unidad. Además, el mismo día se celebrará una sesión en la que un grupo de unos diez pacientes de asma compartirá con los profesionales cómo es convivir con esta enfermedad, explicando de qué manera condiciona su vida y cómo es su experiencia con la atención que se les presta desde Salud.

El Servicio de Neumología cuenta con una unidad específica para la atención a los pacientes con asma. Esta unidad está acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con nivel de alta complejidad, el nivel más alto, y cuenta con todas las herramientas diagnósticas que puedan requerir los pacientes con los síntomas más graves, así como con las últimas terapias disponibles.

5% DE LA POBLACIÓN ADULTA Y 12% DE LA INFANTIL

El asma es una enfermedad crónica que afecta a las vías respiratorias de los pulmones, causando dificultad para respirar, tos, sibilancias y opresión en el pecho. Es uno de los trastornos crónicos más prevalente. Se estima que afecta aproximadamente al 5% de la población mundial, porcentaje que asciende hasta el 12% en el caso de la población infantil, siendo la patología infantil que más hospitalizaciones provoca, ha informado el Gobierno en una nota.

Puede presentarse desde formas leves hasta situaciones muy graves que pueden comprometer la vida de los pacientes. Mantener controlada la enfermedad es el objetivo principal de la atención sanitaria, con el fin de reducir ingresos, visitas a urgencias y efectos secundarios de tratamientos no deseados, como los corticoides sistémicos. Una de las causas de este mal control es un desconocimiento por parte del paciente de la patología que padece, de su cronicidad y de la importancia de tomar su tratamiento de forma correcta y a diario. En este sentido la falta de adherencia al tratamiento y la mala técnica de los inhaladores son hallazgos frecuentes sobre los que conviene continuar incidiendo desde los servicios de salud.

Asimismo, la importancia de un diagnóstico temprano y un plan de tratamiento personalizado son aspectos clave para controlar efectivamente esta enfermedad. Además, ha añadido, los buenos hábitos de vida y un entorno saludable son fundamentales, especialmente durante la infancia. En este sentido, la exposición al humo de tabaco en la infancia y en el embarazo y la contaminación ambiental influyen en los síntomas asmáticos.