PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Pamplona (SPE) contribuyó a lo largo de 2011 a la creación de 37 empresas, que generaron un total de 91 nuevos empleos. De las empresas creadas, 20 están dirigidas al sector comercio, 15 son empresas de servicios y 2, de hostelería. El 54% de los nuevos negocios puestos en marcha estaban bajo la titularidad de mujeres.
Asimismo, el SPE asesoró durante el año 2011 un total de 233 nuevos proyectos, de los cuales 103 correspondieron al sector comercio, 86 al sector servicios, 41 a hostelería y 3 a turismo. También apoyó la ejecución de 20 traspasos. Toda esta labor implicó la realización de 57 planes de viabilidad. Estos datos han sido presentados por la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, María Caballero, y por la directora del área de Empleo, Comercio y Turismo, Silvia Azpilicueta, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada hoy en el Consistorio.
El SPE, ubicado en el calle Marcelo Celayeta 75 (edificio IWER), ofrece a la ciudad, y en especial a los emprendedores, cuatro tipos de servicios: información y orientación, apoyo a la creación y consolidación de empresas, impulso al desarrollo empresarial a través de la formación y del servicio de transmisión de negocios, y un centro de investigación y análisis para el sector.
146 SOCIOS MÁS
Este servicio municipal aumentó su número de usuarios a lo largo del último año en 146, por lo que a 31 de diciembre de 2011 contaba con un total de 1.990 socios. El servicio más solicitado por los usuarios fue Internet, seguido de los programas de Office y la hemeroteca. El total de usos ascendió en 2011 a 3.631, de los cuales 3.072 fueron multimedia. El fondo documental se incrementó con 86 nuevas publicaciones y se realizaron 351 préstamos de libros a socios y socias, siendo el colectivo de emprendedores el que más lo utilizó.
Como novedades del pasado año a la hora de difundir sus recursos, se instaló una red inalámbrica de área local Wi-Fi y una biblioteca on-line. Asimismo, el SPE estrenó en noviembre página en Facebook y perfil en Twitter, a los que en estos dos meses se han agregado 172 y 62 seguidores respectivamente.
TALLERES Y FORMACIÓN
Dentro de sus acciones formativas y divulgativas, el SPE organizó durante 2011 tres sesiones informativas: 'Diseña tu propio plan de investigación de mercados', 'Una herramienta para la investigación: CIS Pamplona' y 'Abaco 2.0'. También llevó a cabo dos sesiones de café con libro sobre 'Vivir sin miedos. Atrévete a comenzar de nuevo' y 'Mariposas en el estómago: porque dirigir también es cosa de mujeres', además de siete visitas informativas de los institutos Cuatrovientos y Mª Ana Sanz y un taller de autoempleo para dependientas de comercio. En total participaron en estas actividades 239 personas.
El Servicio de Promoción Empresarial propone también actuaciones dirigidas a fomentar el desarrollo de empresas ya constituidas, sobre todo comerciales. En este apartado llevó a cabo 10 tutorías personalizadas en otros tantos establecimientos; 8 acciones formativas para comercios, con un total de 129 participantes, en las que se trataron diversas temáticas, como innovación y nuevas tendencias, 'visual merchandising', atención al cliente y marketing en Internet; 2 talleres para empresas turísticas, con 60 participantes; y otras 2 acciones formativas multisectoriales sobre 'Networking' y 'Blog, página Web o Facebook: criterios para decidir', con otros 40 participantes.
El SPE desarrolla también el Observatorio del Comercio de Pamplona, que tiene como objetivos recoger, analizar y generar información fiable del sector, integrar ese análisis en la toma de decisiones y facilitar el acceso y difusión de esa información. El Observatorio elabora informes relativos a la actividad económica y a los locales disponibles de la ciudad. En 2011 el Observatorio atendió 22 consultas sobre actividad económica, locales disponibles y población y elaboró 19 informes.