PAMPLONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra elaborarán un informe jurídico, a petición de Nafarroa Bai, para estudiar la posibilidad o no de que el Gobierno de Navarra pueda "retener o anular" las compensaciones otorgadas a cargos electos de los Ayuntamientos que incumplan la ley de símbolos o la ley de víctimas del terrorismo.
La solicitud, que ha sido aprobada por unanimidad por la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, ha sido presentada por la coalición nacionalista después de que el pasado martes el PPN presentara dos enmiendas a la ley foral de transferencias corrientes para 2013 y 2014, que fueron aprobadas por UPN, PSN y PPN, para facultar al Gobierno de Navarra a anular estas compensaciones.
Tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta ha vuelto a criticar esta posibilidad y ha rechazado que se trata de "un escándalo político de primer orden frente al que debemos luchar".
"Estamos hablando del derecho de los Ayuntamientos a participar en los tributos de Navarra y estos derechos han quedado a expensas por estas enmiendas que incomprensiblemente fueron apoyadas por el PSN y UPN", ha sostenido Zabaleta, quien ha subrayado que "tanto la ley de símbolos como la de víctimas del terrorismo, tienen ya sus propios cauces de sanción en caso de incumplimiento".
Así, ha incidido en que se trata "de una aberración no sólo injusta sino también fascista" y ha rechazado que "se pretenden quitar derechos sustantivos de participación de los tributos por parte de los Consistorios".