Siete empresas navarras participan en el VII Encuentro empresarial España-Chile

Siete empresas navarras en el VII Encuentro empresarial España-Chile.
EP/CAMARA
Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 17:22

PAMPLONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas navarras GeoActio, Componosollertia, Niebla Informática, SIP2000 Sistemas, Uprena, Villafranca Oliver Chapas y Zorpack han participado en el VII Encuentro empresarial España-Chile que se ha desarrollado esta semana en el país andino. En el encuentro, liderado como en otras ocasiones por la Cámara Navarra de Comercio e Industria, participan 103 empresas españolas de diferentes sectores.

Además de la participación en actos comunes con representantes institucionales y empresariales de ambos países, cada empresa ha desarrollado su agenda individual de trabajo, consistente en visitas y reuniones con empresas chilenas con vistas al desarrollo de posibles acciones comerciales y/o de inversión

España es el segundo inversor en Chile, tras Estados Unidos. Según las previsiones de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile, las pymes españolas invertirán este año en ese país 730 millones de euros, frente a los 516 millones que invirtieron en 2009.

En el caso de la Comunidad foral, de enero a julio de 2010, Navarra ha exportado a Chile por valor de 8.861.400 euros. Las importaciones, por su parte, han supuesto 3.734.900 euros.

El ministro de Hacienda del Gobierno de ese país, Felipe Larraín, explicó que la economía chilena muestra gran vitalidad. Como ejemplo en septiembre de 2010 registró un crecimiento interanual de un 6,5%, el más alto en un mes de septiembre desde 2004. Además, las expectativas de diversos organismos internacionales apuntan a un elevado crecimiento del país en el año 2011 (el FMI habla del 6%, misma cifra que arroja la encuesta de expectativas del Banco Central de Chile.

El ministro también se refirió al fuerte despegue de la inversión en capital fijo, que en el segundo trimestre del año alcanzó un incremento de un 28,6% respecto al mismo periodo del año anterior. También la creación de empleo arroja cifras positivas, con una variación acumulada desde el primer trimestre de 286.700 empleos. Por su parte, la tasa de desempleo está descendiendo desde mayo. En cuanto a la inflación, el índice interanual se situó en octubre en un 2%.

En su presentación a las empresas españolas desplazadas a Chile, el ministro de Hacienda se refirió, asimismo, a las medidas que se han tomado con el objetivo de impulsar el crecimiento en ámbitos como la recuperación de la inversión, la creación de más y mejor empleo (que incluyen un plan de teletrabajo para facilitar la incorporación al mercado laboral de personas que requieren horarios más flexibles y el énfasis en la capacitación laboral para contar con trabajadores más preparados y productivos), o el incremento de la productividad (lo que pasa por la modernización del Estado, la creación de incentivos tributarios a la I + D y el establecimiento de un sistema integrado de comercio exterior).

Como metas de futuro, el país se ha propuesto crecer al 6% anual de promedio durante el periodo 2010-2013, crear 200.000 empleos de promedio anual en el periodo 2010-2014, aumentar la inversión (formación bruta de capital fijo) desde el 22% del PIB en 2009 al 28% del PIB en 2014, acabar con la indigencia en el año 2014 y, en definitiva, sentar las bases para ser un país desarrollado en 2018.

Contenido patrocinado